¿Tienes adolescentes? es importante la educación sexual

Si eres mami de un adolescente, esta info te será útil. Actualmente, existen varios factores que pueden propiciar un embarazo no planificado para los chavos entre 14 y 18 años; uno de ellos, es la falta de educación sexual integral que estos tienen.

La educación sexual permite contar con información sobre diversas áreas y aspectos de su sexualidad, lo que podría contribuir a disminuir los embarazos no planificados en los jóvenes.

Es importante destacar la disparidad de la educación sexual en nuestro país, pues el 50% de instituciones identificadas se encuentran concentradas únicamente en dos estados de la república, que son la Ciudad de México, mientras que Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla tienen de 5 a 7 organizaciones.

Foto de Stiles
Foto de Stiles

La educación integral de la sexualidad

Ante este panorama, el Dr. Said Plascencia, Director Médico de Salud Femenina de MSD en México, destacó que “la educación integral de la sexualidad tiene como objetivo dotar a los niños, niñas y jóvenes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desarrollar una visión adecuada de su sexualidad, lo que puede ayudar en la prevención de embarazos no planificados”.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, destacó que los principales temas que se abordan en los programas de educación de estas organizaciones son derechos sexuales, salud sexual y educación sexual, además de encontrar que el 56% de las instituciones brindan educación formal y el 39% lo hacen de manera informal.

Finalmente, se debe reiterar la importancia de seguir trabajando en la implementación de programas educativos que puedan empoderar a los adolescentes, permitiéndoles acceder a conocimiento, información y capacitación que favorezcan la prevención de embarazos no planificados, además de recordar que existen métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, cuya eficacia no depende de la adherencia por parte de las usuarias5 y que permiten posponer la maternidad por algunos años.

Fuente: Insightcomunicacion



LEER MÁS SOBRE: SEXUALIDAD Y PANDEMIA: ¿SE PUEDEN LLEVAR BIEN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.