Rascarse las verrugas puede parecer una forma inofensiva de aliviar la picazón o la irritación, pero en realidad puede empeorar la situación por varias razones y aquí te las contamos.

Evita rascarte las verrugas. Te contamos el por qué

1. Propagación del virus. Al rascarse una verruga, se pueden romper los pequeños bultos que la forman, liberando el virus del papiloma humano (VPH) que la causa. Este virus puede contagiarse a otras partes de la piel, lo que provoca la aparición de nuevas verrugas.

2. Infección. También puede crear una herida abierta en la piel, lo que la hace más susceptible a las bacterias y a las infecciones. Esto puede provocar enrojecimiento, hinchazón, dolor e incluso pus.

3. Cicatrices. Provoca cicatrices permanentes en la piel. Esto es especialmente cierto en el caso de las verrugas faciales.

4. Retrasa la curación. Al irritar la zona, se impide que el sistema inmunitario funcione correctamente para combatir el virus.

Evita rascarte las verrugas, mira por qué. Foto Freepik

Evita rascarte las verrugas, mira por qué. Foto Freepik

¿Qué hacer en su lugar?

Si tienes, es importante evitar rascarlas. En su lugar, sigue estos consejos:

  • Lávalas con agua tibia y jabón dos veces al día y sécalas bien con una toalla limpia.
  • Esto ayudará a evitar que se rasquen accidentalmente y que propaguen el virus.
  • No compartas toallas, ropa ni otros objetos personales con otras personas, ya que esto podría propagar el virus.
  • Suelen desaparecer por sí solas en unos meses o años. Sin embargo, si te molestan o te causan vergüenza, puedes hablar con tu médico sobre las opciones de tratamiento, como la crioterapia, la cauterización o la extirpación quirúrgica.

Rascarse las verrugas nunca es una buena idea. Si tienes verrugas, sigue los consejos anteriores para ayudarlas a sanar más rápido y prevenir la propagación del virus.

Foto Principal: Freepik


Foto principal: Ácido salicílico y libérate del acné, verrugas y más


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: