¿Has reflexionado en torno al impacto que la ropa tiene en tu autoestima, seguridad y estilo? Las prendas son una herramienta básica para crear un concepto único sobre ti mismo, aquel que quieres mostrar al mundo. Mira los tips para crear una relación sana entre tus hijos y la ropa.
Con esto sobre la mesa, debemos retomar la importancia de crear una relación sana entre nuestros hijos y la ropa, con el objetivo de formar seres seguros, con un amor propio y sin complejos alrededor de las prendas que deberían o no usar.
De acuerdo con el psicólogo Erik Erikson entre los 3 y los 6 años los niños viven un momento decisivo para construir la confianza en sí mismos o por el contrario, desarrollar sentimientos de culpa e inseguridad.
En este periodo de su vida el niño debe aprender a sentirse útil, desarrollar nuevas habilidades y confiar en sus decisiones y su creatividad. Los padres deben alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación, animando a sus hijos a que incrementen y expresen sus ideas, por ejemplo, mediante la ropa que usan.
Consejos útiles para mejorar la relación «hijos-ropa»
Si no sabes como empezar a crear y mejorar la relación entre tus hijos y sus prendas, estos consejos debes leerlos, son para ti:
-
Permítele que juegue y experimente
Sé flexible y tolerante con sus elecciones. Para aumentar su inteligencia emocional y conocerse mejor puedes preguntarle por qué ha elegido esa prenda o por qué le gusta y cómo se siente al usarla.
-
Inclúyelo en la decisión de compra
En vez de comprarle la ropa a tu gusto, permítele opinar y decidir mostrándole diferentes opciones y explicándole por qué crees que le conviene más alguna de ellas.
-
Oriéntalo para que sepa qué tipo de prendas debe usar en cada ocasión
Mediante la observación y la comparación enséñale que hay ciertas normas sociales y culturales para vestir que se siguen en el lugar donde viven. Enséñale que seguir esas normas, sin abandonar su propio estilo o sus sentimientos, puede ayudarle a tener una mejor convivencia con los demás.
Es normal que el niño pequeño no tenga noción de lo que es social o culturalmente aceptable y en cambio elija su ropa según sus referentes y su estado de ánimo.
¡El papel de los padres es fundamental!
El papel de los padres se centra en no criticar o descalificar a los más pequeños del hogar debido a los estilos, colores o combinaciones que prefieren, sino enseñarles a apreciar la belleza y la armonía del vestir mediante ejemplos, juegos y observación.
La ropa que elegimos se relaciona con nuestro estado de ánimo, nuestra identidad, lo que creemos de nosotros mismos, lo que deseamos proyectar y cómo nos verán los demás.
Permitir que los niños y niñas experimenten y jueguen con lo que usan es una gran manera de impulsar su creatividad y seguridad, al tiempo que alimentamos su autoestima e impulsamos su desarrollo social.
Fuente: Go Trendier
Mira este post: ¿Eres de piernas delgadas?: así debes vestir para que se vean más llenitas
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: