Colores, texturas, aromas, intensidad de sabor… Cuando de azúcar se trata, saber escoger es fundamental. A continuación te decimos cómo diferenciar los tipos de endulzantes.
¿A quién le amarga un dulce? Es la excusa perfecta para sucumbir sin remordimientos ante los encantos de algo dulce, que nunca escapa de estar presente en la dieta diaria. Pero, ¿cuál es la mejor opción? Compartimos una guía práctica para que sepas cuál elegir.
El ABC del azúcar
Azúcar es el nombre común de la sacarosa, una sustancia dulce que varía de forma y color según su origen. Está constituido por glucosa y fructosa, y proviene principalmente de la caña. También es común su extracción de otras plantas, cereales y frutas.
Su apariencia tiene que ver con el proceso de refinación (lavado, trituración, cocción, filtración, evaporación y centrifugación) al que es sometido, lo que significa que, mientras más refinada sea, mayor es la pérdida de vitaminas y minerales.
El proceso de refinación no influye en sus calorías, tanto el integral como el blanco poseen 4.000 kcal por 100 gr aproximadamente.
Tipos básicos
- Integral. Proviene de la caña, es de color oscuro y aspecto húmedo. No es refinada por lo que conserva todas sus vitaminas y minerales.
- Blanco. 100% refinado de la caña para eliminar los restos de melaza. Su presentación varía dependiendo de la blancura y tamaño del grano. Puede ser perlado, fino, glass o polvo. Carece por completo de vitaminas y minerales.
- Moreno. Proviene de la caña refinada al 95%. Conserva restos de melaza que le hace tomar un color caramelo. Posee pocas vitaminas y minerales.
- Melaza. Líquido espeso y dorado. Es el residuo del refinado de la caña de azúcar. Aporta múltiples beneficios como vitaminas y minerales.
Edulcorantes
También son llamados sustitutos del azúcar porque producen algún tipo de dulzor bajo en calorías y rico en vitaminas, minerales e incluso cuentan con propiedades medicinales. Pueden ser de dos tipos:
- Naturales. Provienen de frutas, plantas o animales. Dentro de estos se cuentan:
- Fructosa. Encontrada en frutas y algunas verduras.
- Miel. Producida por las abejas al recoger el néctar de las plantas.
- Sirope. Néctar extraído de plantas como savia, agave, arce o stevia. Otros son adquiridos del proceso de fermentación de cereales como arroz, cebada y trigo.
- Artificiales. Son fabricados de manera industrial y a través de procesos químicos.
- Sacarina. Sweet´N Low
- Aspartame. Equal y Nutrasweet.
- Sucralosa. Splenda.
- Acesulfame K. Sweet One y Ace K.
- Ciclamato. Sucaryl y Sugar Twin.
- Neotame. Newtame.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: