tokyo 2021

Llegó el 23 de julio, el día más esperado por todo el mundo. Después de un año de espera por la pandemia, la noche de este viernes (8:00 p.m. hora local) en Japón, el cielo brilló con los colores más estridentes para darle la bienvenida a la fiesta que une al mundo: Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Emotiva ceremonia

El acto inaugural inició con un sentido homenaje a todos los deportistas que entregaron lo mejor de sí para llegar a Tokio el año pasado y que dio paso para celebrar el lema  “Unidos somos más fuertes” (#StrongerTogether). Deportistas japoneses, a través de bailes coreográficos, realizaron una oda al esfuerzo realizado: con delgados hilos rojos -que simbolizaban los músculos de los atletas- enaltecieron ese esfuerzo de cada uno de los deportistas. 

Tokyo

Danza japonesa en honor a los atletas

Posteriormente, se dio paso a la presentación de el emperador Naruhito y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Ambos agradecieron a los espectadores, las delegaciones, asistentes y al personal de salud que han hecho posible este encuentro. Después entró la bandera del país anfitrión, Japón, que fue llevada por prestigiosos deportistas y se dio paso a la izada de bandera mientras la cantante japonesa Misia entonaba las notas del himno nacional. Ella iba con un espectacular vestido estilo princesa decorado con cristales y los colores emblemáticos de los juegos. 

tokyo 2021

Misia, canta el himno nacional en la izada de bandera

Raíces ancestrales

Sin duda, los japoneses apegados a su cultura le demostraron una vez más al mundo que su historia siempre estará presente en todos los momentos importantes de su vida. A través de danzas y bailes de tap dieron a conocer cómo se formaron y llegaron a tener la riqueza cultural que siempre los ha destacado como país. El baile finalizó con la hermosa construcción de los anillos olímpicos y la explosión de fuegos artificiales que tomaron el cielo de la ciudad más dinámica del mundo. El momento sirvió para rendir homenaje y hacer entrega del Laurel Olímpico, reconocimiento que se le hace a una persona destacada en el aporte a la justicia social y el espíritu olímpico, a Muhammad Yunus, premio Nobel de Economía.

tokyo 6

Los anillos olímpicos dan inicio a los juegos

Desfile de delegaciones: México presente

Con risas y mucha algarabía, comenzaron a entrar las delegaciones deportivas. Llenos de color y mucho entusiasmo hombres y mujeres, felices de comenzar la ruta al logro de su meta: llevarse el oro a su país. Como es tradición comenzó la delegación de Grecia y finalizó Japón, país anfitrión. Entre tanta espera, ya que se hizo en el orden alfabético japonés, nuestros hermanos mexicanos hicieron su entrada triunfal. De la mano de nuestros abanderados, la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco, en compañía de 162 atletas nuestro tricolor ondeó sus colores al ritmo de la marcha olímpica.

¡Nuestra delegación! Foto de la transmisión de Claro Sports.

Tokyo 2021

Nuestros abanderados. Foto Claro Sports

Juramento y diversidad incluyente

Tras el colorido y alegre desfile, se dio paso al centro del acto que es el juramento olímpico. Este momento solemne es donde los deportistas juran respetar las normas del juego y sobre exaltar el espíritu olímpico. Este año y por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos lo hicieron seis atletas: Tres hombres y tres mujeres.

tokyo 2021

Juramento olímpico. Foto Claro Sports

En una presentación llamada “Unidad en la diversidad” niños expresaron a través de bloques de colores y unificando el logo que identifica a la competencia, que todos somos parte de un mismo mundo sin distinción.  Este logo fue replicado el el cielo de Tokio con casi dos mil drones en un hermoso juego de luces. Además, se contó con la participación de atletas Paralímpicos. A través de ambos representantes se logró dar un mensaje de inclusión al mundo.

Apertura oficial

Ya para dar formalmente el inicio a estos 17 días de competencia, se dio paso al discurso de la presidenta del comité de organización, Seiko Hashimoto, quien le agradeció a los atletas haber viajado a Tokio a participar en las olimpiadas en “estos difíciles tiempos”. Entre tanto, el presidente del COI, Thomas Bach, agradeció y también hizo referencia al contexto pandémico. “Este un momento de esperanza. Muy diferente al que esperábamos, pero valoremos este momento. Estamos todos juntos”, afirmó. Algo sin duda, relevante, es que en esta edición hubo seis aros, de manera metafórica, ya que se incluyó a una delegación nueva: la delegación de los refugiados.

El momento de culminación llegó cuando entró la antorcha olímpica al estadio al son del bolero de Maurice Ravel y el Let Us Cling Together de Queen. Hubo cuatro relevos más: atletas se la pasaron a íconos del deporte nacional quienes la entregaron a un paramédico y una enfermera, quienes a su vez, la dejaron en manos de una Atleta Paralímpica, quien la entregó a unos niños que, finalmente, la pasaron a la estrella de la noche: la tenista Naomi Osaka, quien fue la que tuvo el honor de encender el pebetero que nació como una flor de cerezo en la cima del Monte Fuji. 

Tokyo 2021

Naomi Osaka, tenista encargada de encender la llama. Foto de Claro Sports.

Segundos antes de encender la llama olímpica. Foto Claro Sports

Formalmente inician los JJ.OO Tokyo 2021


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: