Las fiestas decembrinas son el momento casi casi clásico para que las tías hagan esas preguntas incómodas: “¿Para cuándo el bebé? ¿No quieres tener familia? ¿Qué esperan para “encargar”? y para las personas con problemas de fertilidad puede ser doloroso.

Es un tema bastante común en la actualidad, y es que aproximadamente 40 millones de personas viven con problemas de infertilidad en algún momento de su vida y afecta a 11.8% de las mujeres en edad reproductiva (entre los 25 y 35 años).

Si eres una de ellas y tu intención es buscar por tus propios medios a la cigüeña, los últimos meses del año son los mejores para vivir las fiestas decembrinas con una nueva ilusión.

Los médicos especialistas recomiendan a las personas infértiles, tomar el control y hacer todas las pruebas pertinentes para iniciar un proceso cargado de emociones.

“La mayoría de las parejas infértiles, consideran a este problema y su tratamiento como una de las experiencias más estresantes y dolorosas de su vida, aunado a que se estima que el 60% de las mujeres que se atienden por problemas de infertilidad, presentan también trastornos de ansiedad y en algunos casos, de depresión”, señaló en conferencia de prensa la Doctora María del Pilar Meza Rodríguez, Psicóloga Especialista en Investigación Clínica, adscrita al Centro de Fertilidad IECH Ciudad de México.

La especialista aconseja cómo hacer frente a las preguntas incómodas sobre por qué aún no se tiene un bebé:

  • La aceptación del problema es el primer paso para entender que se necesita ayuda para buscarla.
  • Tener el control sobre las emociones y entender que la motivación de los otros para preguntar o pedir explicaciones, es una cuestión personal y no implica la obligación de dar respuestas.
  • Debemos siempre reforzar los recursos de personalidad e identificar las áreas de oportunidad que tenemos para hacer frente a nuestros problemas.

Cero estrés: tratamiento de fertilidad positivo

“Un estado permanente de estrés poco ayuda para lograr un embarazo exitoso, ya que afecta al sistema endócrino y las hormonas que participan en el proceso de reproducción, disminuyendo la cantidad de estrógenos y produciendo con ello, una menor probabilidad de ovulación,” explicó la especialista.

“Mucha gente se pregunta si estas fechas son las más adecuadas para iniciar un tratamiento de reproducción asistida, la respuesta es, por supuesto” afirmó el Dr. Jorge Luis Santibáñez Flores, Especialista en Reproducción Asistida del Centro de Fertilidad IECH Ciudad de México.

Santibáñez aseguró que todo tratamiento de fertilidad debe ir estrechamente vinculados con programas de intervención psicológica, como por ejemplo las terapias cognitivo conductual.

La idea es trabajar la depresión y la ansiedad que pueda generar este proceso que es un poco estresante, pero con resultados encantadores.

Información sugerida por Instituto de Estudio para la Concepción Humana, IECH


LEER MÁS SOBRE: FERTILIZACIÓN IN VITRO: TRATAMIENTO QUE TE AYUDARÁ A SER MADRE

Comparte tu opinión