¡Llegó el día! Yo digo que la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood es mi Súper Bowl: un día que me emociona y que preparo con antelación. Y siempre da mucho gusto que haya mexicanos nominados. Por supuesto, ya han ganado premios por esta película, tan prestigiosos como el Bafta. 

Ahora, vemos a tres por un súper trabajo: Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, junto con Nicolas Becker y Phillip Bladh. ¿Qué trabajo? El sonido en una película en donde, aunque suene repetitivo, el sonido es un «personaje» (en realidad, elemento) muy importante: la película El Sonido del Metal (o El sonido del silencio).

Se enfrentaron al reto de cómo retratar el sonido del no sonido. «La mitad es storytelling, la otra mitad, sensaciones», cuenta Jaime. 

Y totalmente de acuerdo. 

Se encerraron en el mismísimo Tepoztlán, en un estudio increíble que está entre las montañas (qué envidia) y ahí nacieron esos silencios o casi silencios, esas sensaciones. Sí, el reto era cómo retratar el estar perdiendo el oído.

Nota: si no han visto Sound of Metal, ¡háganlo ya!, se puede ver dentro del catálogo de Prime y de renta en Youtube

¿Quiénes son los tres nominados mexicanos?

Michelle Couttolenc

Michelle Couttolenc es especialista en postproducción y mezcla de sonido de cine. Ya lleva más de 100 películas, como Ya no estoy aquí (multipremiada), Todas las pecas del mundo, Luz Silenciosa, Güeros, La Jaula de Oro y El Laberinto del Fauno.

Estudió ingeniería en audio en Francia «y se especializa en mezcla de sonido cinematográfico, la cual se basa en la especialización, timbres y texturas para aumentar la emoción en la experiencia cinematográfica.»1

Jaime Baksht

Es ingeniero de sonido y, considerado por muchos, uno de los mejores mezcladores de doblaje de películas del país. Ha abierto empresas de mezcla de sonido que han presentado maneras de mezclar de última generación.

Ha sido nominado a varios premios, entre ellos también -igual que Michelle- por su trabajo en El Laberinto del fauno. Se ha llevado el Ariel por tres películas: Cuento de hadas para dormir cocodrilos, Zurdo y El hoy. 

Entre sus trabajos están: La primera Noche, La Ley de Herodes, Efectos Secundarios, Rudo y Cursi, Abel, Club Sándwich, por mencionar algunas. 

Carlos Cortés

Es ingeniero de sonido y también se especializa en mezclar para películas. Estudió en Ohio cuando no encontró en México lo que él quería: ser experto en sonido.

Ha trabajado en películas como Pastorela, Juaja, La Plaza de la Soledad, Bellas de noche, Violeta al fin y Volverte a ver, entre muchas otras.

Michelle dice que para ella no es solo orgullo sino también una responsabilidad representar a las mujeres y abrir camino a otras mujeres en todas las áreas de la cinematografía. 

 

  1. Fonoteca nacional.

Les dejo una entrevista que Cine Premiere les hizo. 

Sigue leyendo esta entrevista con Yalitza Aparicio, en donde nos cuenta de su vida. 

Comparte tu opinión