Todo mundo la conoce, literal. Saltó a la fama después de que la película Roma, de Alfonso Cuarón, se convirtiera en toda una polémica. La amaban o la odiaban, pero todo mundo hablaba de ella. Una película de Netflix nominada al Oscar y medio México luchaba por encontrarla en pantalla grande para verla.

Justo hace un año fue la locura. Yo tuve oportunidad de verla en el Festival de Cine de Morelia (que ahorita está realizándose en su edición 2019) y sí, me gustó. Pero la locura de Yalitza Aparicio no ha parado, esta joven mujer ha recorrido el mundo haciendo un millón de cosas y una de ellas es ser la imagen de una marca mexicana: Coppel.

Por eso, tuvimos la oportunidad de tener una ciber entrevista con ella y esto fue lo que nos contestó.

En la campaña de Coppel que me gustó mucho, hay una parte en donde caminas frente a una mujer que está leyendo una revista donde estás tú y dices que sientes extraño verte en las portadas, como si fueras otra. Supongo que a estas alturas es muy distinto a hace algunos meses cuando empezaste a figurar en estos espacios. ¿Qué siente Yalitza “de vida real” al ver a Yalitza “modelo” impresa?

Es extraño verme en la portada de una revista cuando no es común que alguien como yo aparezca en ellas. Al haberlo logrado me sorprendió y me puso feliz, sentí que era una forma de inspirar a las personas que no lo creían posible.

Una de las cosas tan maravillosas que he logrado al estar en este medio, es ser parte de compañías tan humanas como lo es Coppel, en las que puedo mostrar “mi vida real” y motivar a más mexicanos a que luchen por sus sueños y mejoren su vida.

 Hay contrastes contigo que, en lo personal, me llaman mucho la atención. Hace unas semanas estuviste en la pasarela de Michael Kors, que es una marca de lujo (que hay que decirlo: es un diseñador consentido por las mexicanas… en especial por sus bolsos) junto con estrellas de gran tradición en Hollywood, pero también te vemos ahora encabezando esta campaña de Coppel, que no es una tienda de lujo, ¿cómo ves tú estos contrastes fuera y dentro de ti?

Para mí no tienen contrastes, ambas son increíbles y son un sueño cumplido. Mi intención es mostrarles a las personas que si nos esforzamos podemos llegar al lugar que deseemos.

Vemos en el video mole negro, arroz y frijoles (una tortura para mí, porque es, quizá, para mí el plato más perfecto) y es una invitación a la comida mexicana. Para ti, ¿cuáles serían los tres platillos/guisados mexicanos que todo ser humano tendría que darle una oportunidad? Y no me refiero solo a extranjeros, sino también mexicanos. Por ejemplo, yo, como michoacana, te diría: tacos al pastor con todo, mole con pollo y arroz rojo, y uchepos con salsa roja y crema.

Tienes toda la razón. La gastronomía mexicana es una de las mayores riquezas de nuestro país y debemos estar muy orgullosos de contar con tan vasta diversidad.

 En mi opinión el mole negro, las tlayudas y los tacos de barbacoa son alimentos que todos deberían probar.

Después de toda esta vorágine que has vivido el último año, ¿cuáles serían los tres consejos para mejorar su vida que les darías a las #Mujeres KENA?

El primero que les doy es que aprenden a confiar en sí mismas, porque solo ellas saben hasta dónde son capaces de llegar.

En segundo lugar, les diría que deben estar orgullosas de sus raíces, conocer de dónde vienes hará que generes un vínculo a tus tradiciones y costumbres.

Por último, les recomiendo tener tiempo para consentirse. Sé que somos unas guerreras y estamos en todo, pero también necesitamos cuidar de nosotras mismas. Estos consejos me han funcionado en mi vida y son los que les puedo compartir.

foto-yalitza¿Qué lugares -nuevos y viejos en tu vida- te han maravillado?

Oaxaca nunca me va a dejar de maravillar, tiene de todo, una variedad gastronómica, paisajes increíbles y su gente es amable. Es por ello que me encantó la idea de poder hablar de él en el video de “Mejora tu Vida” y compartir este tesoro de México a todos.

 ¿Qué sigue en la vida profesional de Yalitza Aparicio?

Seguir inspirado a las personas a alcanzar sus metas. En lo personal, continuar aprendiendo cada día más cosas sin dejar a un lado el cine, vendrán más proyectos, pero todo a su tiempo. Hay que aprender a disfrutar de las cosas que se te presentan. 

 Esta pregunta tal vez no quieras contestarla y lo entenderé, pero es la parte “chistosa”, ¿qué rumores, frases o cosas de ti has escuchado o leído que dices “¿Es en serio?” y que incluso te hayan arrancado una sonrisa.

Todas las notas falsas sobre mí me causan risa, ahora sé que es parte de su trabajo y los comprendo. En lo personal, prefiero estar enfocada en aquellos proyectos que considero reflejan lo mejor de mí, como lo fue “Mejora tu Vida” al mostrar una faceta que muy pocas personas conocen y que me hace muy feliz.

Comparte tu opinión