María Fernanda Nava Mandujano y Adriana Vargas Landa, alumnas de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, y Javier Ceballos Medina, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, crearon un innovador proyecto que busca evitar infecciones vaginales, afección que, según datos del Imss, se presenta en el 75% de las mexicanas, por lo menos una vez en su vida.

El proyecto, de nombre “LifeDrop”, consiste en un dispositivo similar a un pantiprotector femenino, adicionado con esferas inteligentes naturales e hipoalergénicas que cambian de color a una tonalidad rosa intenso ante las variaciones de pH, permitiendo detectar si existe algún tipo de infección en la zona íntima.

Este desarrollo busca combatir de forma rápida, eficaz, desechable y de muy bajo costo, las infecciones vaginales en la población femenina, así como brindar protección a la mujer durante su periodo.

Este proyecto fue premiado en la más reciente edición de Jump Chile 2018, evento que tiene como objetivo impulsar a los estudiantes de educación superior a transformar sus ideas en modelos de negocios para formar una nueva generación de emprendedores y agentes de cambio con impacto global.

“Creamos este proyecto durante la semana de la innovación del Tec de Monterrey con el objetivo de ayudar a las mujeres, sobre todo a las jóvenes, a poder detectar mejor cualquier tipo de infección para que puedan atenderse a tiempo y evitar complicaciones. El ser ganadoras del concurso Jump Chile fue sólo el primer paso con el cual esperamos poder seguir desarrollando la tecnología del protector”, comentó María Fernanda Nava, fundadora de LifeDrop.

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943, cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente; con presencia en 26 ciudades de México.

El Tec de Monterrey cuenta con una matrícula de más de 60.000 alumnos de nivel profesional y posgrado, y más de 6.600 profesores; cuenta también con más de 27.000 alumnos de preparatoria y más de 2.500 profesores de ese nivel.

La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). De acuerdo con el QS World University Rankings (2019) se encuentra en la posición número 178 y en su indicador de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 52 en el mundo.

En el QS University Rankings: Latin America (2019) ocupa la 6a posición; en esta misma región, de acuerdo con el Times Higher Education Latin America University Rankings (2018) se ubicó como número 1 en México y 5a en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2019) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 10 en programas de emprendimiento en licenciatura.

Es la institución número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México.