Sara Leticia García Maldonado, estudiante de la licenciatura en Negocios Financieros y Bancarios de la Universidad del Valle de México Texcoco, creó una app para cuidar tus finanzas.

La aplicación Finanzas a tu alcance opera como un asistente financiero inteligente para el control de gastos y toma de decisiones de inversión, de acuerdo con las necesidades de cada usuario.

Sara explicó que la particularidad de la aplicación Finanzas a tu alcance es que contará con un software de inteligencia artificial, lo que ofrecerá la ventaja de toma de decisiones a través de la hipersegmentación del cliente, es decir, de acuerdo con cada perfil de usuario buscará hacer portafolios de inversión considerando sus ingresos, gustos o preferencias, y sugerirá opciones de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores, además de llevar el control diario de gastos.

La creadora de la aplicación destacó que en México la mayor parte de la población no tiene un control de sus gastos y no está en un sistema de inversión, porque no sabe cómo hacerlo.

La aplicación se encuentra actualmente en la fase beta y está dirigida a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y personas naturales. La cantidad mínima requerida para invertir son 5.000 pesos, monto estipulado por la ley de la BMV. Se prevé que esté disponible para sistema IOS y para Android.

La estudiante mexicana expuso que para usar la plataforma se deberá registrar el nombre, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), número de seguro social y tarjeta bancaria.

Con esta información, el asistente inteligente determinará el tipo de inversionista que es y proporcionará opciones para que decida en qué invertir.

La aplicación arrojará reportes diarios de forma dinámica a través de gráficas y de estados financieros comprensibles.

García Maldonado explicó que uno de los principales retos de la aplicación es ganar la confianza del usuario, por lo que se ofrecerá un mes de prueba para que el interesado tenga la certeza de que se trata de una inversión segura.

Resaltó que se estima que el prototipo estará listo en tres meses; por ahora los ingenieros terminan con la programación del software de inteligencia artificial desarrollado por IBM.