Por  lo general las madres primerizas se inquietan por presentar molestias que limitan movimientos de ciertas partes del cuerpo. Si es tu caso, en este post podrás entender por qué suceden estas cosas en el embarazo.

Las expertas en el área: Elisa García, especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Diana Cuenca, obstetra y ginecóloga en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) y experta en Ecografía Obstétrica, explicarán todo lo relacionado a este tema.

La doctora García comenta que durante el primer trimestre de embarazo es muy común que experimentes dolores o calambres en diferentes zonas de tu cuerpo, y enfatizó que el entre los males, el más común es “sentir adormecimiento, dolor, y disminución de la fuerza y sensibilidad en la palma de las manos.”

La retención de líquidos es una de las cosas que ocasionan estos malestares. Esto se origina por los cambios hormonales que ocurren en tu cuerpo, a propósito del nacimiento del bebé, desencadenando una serie de consecuencias en los músculos en tu cuerpo, y tus manos no se escapan de esto.

Síndrome del túnel carpiano durante el embarazo:

Cuenca explica que “el túnel del carpo es una estructura anatómica creada por ligamentos en la muñeca: se genera una zona cerrada entre el hueso y el ligamento, por el cual pasan los tendones de los músculos de la mano, y el nervio mediano.”

Ella señala que, dicho nervio, es en que se encarga de la funcionalidad de los músculos de tu palma, produciendo todas las sensibilidades, específicamente, las del dedo pulgar, índice y dedo medio.

“Es normal que las mujeres en el tercer trimestre de embarazo se le presenten estos males, sobre todo si tienen antecedentes de trabajos manuales.” Enfatizó Cuenca.

Así que no te asustes si tienes ese hormigueo extraños en tus manos. Son síntomas que no fallan en los 9 meses del embarazo.

Pero las expertas te tienen los mejores consejos para alivianar los malestares de este síndrome, que seguramente te angustia por tu proceso materno.

Consejos para combatir el túnel carpiano durante el embarazo:

  • Dormir con los miembros superiores elevados.
  • Utilizar muñequeras cuando sientas los calambres.
  • Reposo necesario de los movimientos finos de tu mano.

¡Presta atención!- las doctoras tienen una buena noticia para ti: “afortunadamente, estos síntomas suelen desaparecer poco a poco tras el parto.” Señalan.

En estos casos, lo más aconsejable es que sigas colocándote las muñequeras o férulas y mantengas el reposo adecuado mientras disfrutas de tu bebé.

Recuerda que en KENA tenemos eventos para madres primerizas, ¡síguenos en redes sociales para enterarte de los que vienen! Nos encuentras como KENArevista.

LEER MÁS SOBRE: ANTIDEPRESIVOS: ¿SEGUROS DURANTE EL EMBARAZO?

Comparte tu opinión