Netlog

Esta cocinera, bloguera, fotógrafa y estilista de alimentos vio su traslado a México como una oportunidad. Era el momento de reinventarse y aventurarse en una nueva empresa que le permitiría convertir su amor por la cocina en una actividad fija.

Para Vanessa Hernández la comida es un medio para recordar y evocar momentos felices. Aquellos cuando, en su natal Venezuela, las mujeres de su familia se ponían a cocinar, labor que se les daba especialmente bien y en la que volcaban todo su amor. De sus cocinas salían esos platillos especiales que la pequeña Vanessa tanto disfrutaba. No es de extrañar que desde entonces ella asocie la cocina con gratas y alegres experiencias. Aunque la vida la fue llevando por otros derroteros alejados de la cocina —como una exitosa carrera en Recursos Humanos— su pasión por ésta no se extinguió. Cuando se mudó a México, hace siete años, decidió dejar su carrera, que si bien le gustaba no le apasionaba. Empezaría de cero con un blog de cocinaChokolat Pimienta, que le permitiría convertir su afición en un trabajo que dejara salir su verdadera pasión.

  • ¿En algún momento dudaste de tu decisión de dejar tu carrera en RRHH para convertirte en bloguera? 

Muchas veces, pero siempre he pensado que si algo te hace realmente feliz debes de perseguirlo y trabajar duro para lograrlo. Sabia que no es fácil, pero nada de lo bueno de la vida lo es, así que aunque de vez en cuando me surgían dudas, siempre tuve a mi esposo a mi lado apoyándome y recordándome porqué y para qué lo hacia.

  • ¿La fotografía y el estilismo de alimentos, fueron consecuencia de tu blog?  

Sí, al inicio del blog, no sabia nada de nada, solo cocinar, las fotos me quedaban horribles y el estilismo ni se diga, cero estilo. Pero nunca he sido de quedarme de brazos cruzados y conformarme.  Así que empecé a estudiar por mi cuenta ambas disciplinas. Más adelante me inscribí en una escuela y así fui, poco a poco, aprendiendo y mejorando. Todo lo que sé ahora es gracias a que me animé a iniciar el blog.

  • ¿Ser bloguera es un trabajo de tiempo completo? 

Para mí sí, yo lo convertí en ello. Me dediqué a cultivar el blog, a enfocarlo como mi empresa, algo que me gustaba tanto tenía que convertirse en mi trabajo. Aunque no se sentía como tal; es muy divertido. Pero tenía que buscar la manera de hacerlo rentable para poder ayudar a mi familia. Poco a poco fui encontrando cómo hacerlo, y convertir mi pasatiempo en un pequeño negocio. No fue fácil, en aquel entonces aquí en México los blogs no eran tan comunes. Pero gracias a mucho esfuerzo y a las marcas que creyeron en mí en esos días tempranos del blog, pude hacerlo.

  • Hoy en día los blogs, de todo tipo, abundan ¿en qué crees que radica el que un blog tenga éxito, como lo tiene el tuyo? 

Creo que en la dedicación, el esfuerzo que le pones y en la calidad del trabajo que haces. Ser auténtico es parte primordial de ser bloguero, tratar de no hacer lo mismo que los demás, cómo te presentas y llevas el ritmo del blog. También la constancia es esencial. Otra de las claves es expandirse, no quedarse haciendo siempre lo mismo. A pesar de que llevo 6 años con el blog e incursionado en otros campos, como la fotografía editorial, la video producción independiente y las asesorías empresariales. Todo esto me ha permitido llevar nuevas ideas, conceptos y temas al blog, de manera que no resulte aburrido, darle valor agregado al lector.

  • Chokolat Pimienta se ha convertido en una marca, ¿fue éste uno de tus planes iniciales o surgió sobre la marcha? 

Realmente nunca tuve un plan, todo ha surgido sobre la marcha. Cuando empecé a ver el blog como una empresa, sabia que quería hacer varias cosas, entre ellas lanzar libros de cocina, mi línea gourmet, mis fotos y videos. Así que poco a poco fui desarrollando el concepto de lo que quería, cómo lo quería y a dónde quería llegar. Aún estoy en esas, pero creo que cada día vamos logrando un poco más de lo que nos hemos propuesto.

  • ¿Crees que en cuestión de comida “de la vista nace el antojo”?  

Sin duda alguna, no es lo mismo ver un lindo plato en una revista, que ver algo nada agraciado y mal servido. Puede estar muy rico pero no se te va a antojar comerlo. Ésa fue una de las principales razones por las que empecé a estudiar fotografía de alimentos; yo sabía que mis platillos eran ricos, pero no se veían así. Y la manera efectiva de hacerles ver a tus lectores que esa receta que les estás compartiendo está rica, es a través de una buena foto o video.

  • ¿Qué les recomendarías a las lectoras que quieren iniciar un blog? 

Lo primero y lo que siempre recomiendo es que busquen algo sobre lo que de verdad les guste escribir. Si no tienen la pasión suficiente para que puedan asumir el compromiso de un blog, no deben de hacerlo. En mi taller Cómo ser food blogger y no morir en el intento siempre doy algunos puntos básicos que te van a permitir que tu blog no solo te haga feliz sino que también te genere ingresos. Como, por ejemplo, escoger la plataforma para blogs que se adapte mejor a ti, considerar costos, establecer prioridades o nunca robar contenido sino crearlo.

Blog: http://chokolatpimienta.com/

Youtube: ChokolatPimienta

Facebook: Chokolat Pimienta Food Blog

Instagram: @Chokolatpimienta

Twitter: @chokolatpepper

Sé parte de nuestra comunidad

Recibe gratis nuestro newsletter con contenido único, trivias e invitaciones a nuestros eventos.

¡Gracias por querer ser parte de nuestra comunidad! Llena el siguiente formulario y ¡listo!

Powered byRapidology