Si eres propietario de un departamento, casa o habitación que no se ocupan, ¿qué tal si los rentas? Asesórate y toma la mejor decisión.

El tiempo es importante

¿Alquiler parcial o completo?

Es importante decidir si se dará en renta el departamento completo o solo alguna habitación, pues en ocasiones el dueño también cohabita en la propiedad, para evitar pagar renta en otro lugar. Típico cuando una persona mayor tiene los cuartos de los hijos libres y quiere generar un dinero extra: bienvenidos estudiantes.

¿A corto, mediano o largo plazo?

Como parte de la economía colaborativa, existen diversas plataformas a través de las que la propiedad o habitación pueden darse en renta por diversos periodos: días, semanas o meses y hasta el año completo.

Pasos que debes cumplir

Definir del precio de renta: Factores como ubicación, accesibilidad, vías de comunicación cercanas, transporte y servicios, además de las dimensiones de la propiedad y acabados, ayudan a precisar este número. Un scouting del costo de las rentas en calles aledañas pueden funcionar como indicador inicial.

Comprar un seguro: Aunque los filtros que proporcionan las plataformas de investigación de inquilinos adecuados son altamente confiables, un seguro nunca está de más, pues previene de daños al inmueble en caso de accidentes como incendios y afectaciones por fenómenos naturales.

Anunciar la propiedad: Para resultados más eficaces y rápidos, el mundo digital es un aliado. Subir un anuncio en plataformas especializadas es más sencillo y más efectivo, ya que el público al que puede llegar la oferta es mucho mayor y cautivo gracias a diversas tecnologías.

Conocer a los inquilinos: La entrevista antes de firmar cualquier contrato ayuda a cerciorarse de que se trata de personas confiables. No hay que olvidar pedir comprobantes de ingresos, referencias personales, un aval y hacer una revisión del estado de entrega del inmueble. Se sugiere tomar fotos para mayor efectividad.

Ahora sí, a firmar el contrato: Apoyarse de un asesor en bienes raíces o de un buen abogado para redactar este documento es fundamental. También, es preciso brindar mantenimiento preventivo a la propiedad o habitación a rentar.

Si estás lista, ya puedes rentar de forma segura y legal. ¿Te animas?


LEER MÁS SOBRE:  TIPS PARA ELEGIR LOS MEJORES MATERIALES PARA TU CASA

Comparte tu opinión