Existen dos patologías oftalmológicas que hacen ver luces o manchas, ¿sabes cuáles son? En Kena te tenemos todos los detalles.

¿Ves manchas o luces? Puede que empieces a notar pequeñas figuras oscuras en tu mirada al estar viendo superficies muy blancas o en lugares muy iluminados, o que de repente destellos o flashazos te desconcierten porque desaparecen casi al instante.

Patologías oftalmológicas

Flotadores

Son una especie de mosquitas, manchitas o hilos negros que aparecen en tu visión, podríamos decir que son una especie de grumos que se forman en el gel vítreo y que logramos ver cuando estos entran en contacto con nuestra retina.

Esto ocurre porque al ir creciendo, este gel que rellena nuestros ojos se vuelve más acuoso y móvil y se comienza a desprender de ciertas zonas.

Suelen presentarse en personas mayores de 40 años, pero también manifestarse en personas con miopía; con antecedente de traumas oculares; cirugía de catarata; enfermedades inflamatorias oculares; diabetes mellitus o condiciones hereditarias.

Para hacerlos menos evidentes se recomienda bajar la intensidad de los dispositivos móviles y usar gafas de sol en lugares muy iluminados. Realmente no son de cuidado y suelen desaparecer con el tiempo.

Sin embargo, los especialistas de Laboratorios Sophia nos sugieren visitar al oftalmólogo y hacernos una revisión bajo dilatación pupilar. Esto para descartar cualquier lesión retiniana que estuviera relacionada con su aparición.

Patologías oftalmológicas. Foto: Nataliya Vaitkevich en Pexels

Patologías oftalmológicas. Foto: Nataliya Vaitkevich en Pexels

Mira este post: Salud visual: Conoce todo lo que debes saber sobre el glaucoma

Fosfenos

Por su parte, las luces o flashazos repentinos son llamados fosfenos. Estos aparecen por la tracción del gel vítreo que está en contacto con la retina, al jalarla ligeramente se produce este fenómeno.

Son más comunes en personas mayores de 40 años que sufren desprendimiento de vítreo posterior (los flotadores que mencionábamos previamente); personas miopes o que se sometieron a cirugías intraoculares, por ejemplo, de catarata.

En caso de estar asociados a un desgarre o rupturas retinianas, se aplica láser para prevenir que dicha ruptura se haga más grande. En caso de ya presentar una lesión más grande o desprendimiento de retina, puede ser necesaria una
cirugía.

Muchas veces, los fosfenos se pueden ver en casos de elevación de la presión arterial, suelen estar acompañados de dolor de cabeza y/o zumbidos en los oídos. También suelen verse cuando se sufre de migraña y pueden tener una duración de minutos.

Una señal de que se está agravando el problema es cuando las apariciones se vuelven más frecuentes, se acompañan de cambio repentino en la visión o se observa “un telón” que cubre parte del campo visual.

Tanto flotadores como fosfenos son signos de atención a nuestros ojos, si bien pueden solo significar que ya no somos tan jóvenes, también que es momento de cuidarnos para disfrutar de uno de los sentidos más maravillosos que existen: la vista, y de los órganos responsables de éste, los ojos.

Fuente: Laboratorios Sophia


¡Alerta! cuida la salud visual de tu pequeño


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: