Virginia Woolf fue una mujer británica que marcó hitos en la literatura y el feminismo. Escritora incansable y exitosa, pero marcada por una inestabilidad emocional avanzada, motivo de varios intentos de suicidio.

Vida de Virginia Woolf

Virginia ha sido considerada como una de las escritoras referentes del modernismo vanguardista del siglo XX. Y por si fuera poco, fue precursora de movimientos feministas para la época. Quizás el motivo de esta última, sea el haber convivido durante su niñez, en un mundo de hombres.

Por esta razón, en una de sus obras titulada Una habitación propia, Virginia se pregunta «¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Independencia económica y personal, o sea, una habitación propia«. 

Aquí se refleja el inicio de una infancia con baches y picos importantes, considerables para afectar su salud emocional. Solo sus hermanos varones fueron quienes tuvieron la oportunidad de estudiar en la universidad, ya que para ese entonces, las mujeres de familia debían quedarse en casa para cuidar al padre y ser educadas por un tutor.

Considerando este punto, entendemos por qué Virginia quiso participar en estos movimientos feministas, apoyando la igualdad de género.

Estos y muchos otros obstáculos sufrió Virginia, como la violación por parte de uno de sus hermanastros; además perdió a su madre, quien murió en el año 1895 debido a una fiebre reumática. Estos hechos originaron caos emocional en ella, dando inicio a su primera crisis depresiva.

Años después, exactamente en 1905, su padre muere de cáncer. Para ese entonces Virginia tenía 23 años de edad y contaba en su lista un primer intento de suicidio.

El 9 de septiembre de 1913, ingirió cien gramos de veronal, en otro intento por quitarse la vida.

Se cree que Virginia Woolf padeció un trastorno bipolar con fases depresivas severas. A pesar de que la inestabilidad mental de la joven era importante, en agosto de 1912 se casó con el teórico político, escritor, editor y antiguo funcionario público británico, Leonard Woolf.

Mira este post: Feminismo fuera de molde

Foto: Universo Abierto

Foto: Universo Abierto

La señora Dalloway: obra de Virginia 

En 1925, Virginia tuvo gran éxito con la publicación de su novela La señora Dalloway. Lo interesante de esta historia (aparte de la trama) es la forma en como Virginia la narra. Ella se dedicó a contar esta historia desde un punto de vista mucho más intimo, más personal.

El mismo año, Virginia conoció a la también escritora Vita Sackville-West, con quien sostuvo una relación amorosa. Vita también estaba casada y aunque la relación entre ellas acabó sin que se separasen de sus respectivos maridos, la amistad entre ambas mujeres se mantuvo por el resto de sus vidas.

Fantasmas de Virginia 

Cuando Virginia escribía, se trasladaba a la historia, reflejándose en los personajes de su propia obra. En sus escritos se notaban vidas con depresiones, suicidio, miedos y otros aspectos emocionales. Los médicos estaban convencidos que sus fantasmas eran producto de su escritura.

La recomendación era dejar la escritura; sin embargo, Woolf hizo caso omiso y siguió con su pasión de redacción de obras e historias casi reales. Cabe destacar que tuvo varios periodos de inactividad, pero nunca se ausentó por completo de la escritura.

Foto: Wall Street International Magazine

Foto: Wall Street International Magazine

El final tras las aguas que corren

El 28 de marzo de 1941 Virginia se dejó vencer por sus fantasmas emocionales y se entregó al desespero. Llenó sus bolsillos de piedras y se adentró en el río Ouse.

Antes de tomar esta decisión, dejó dos cartas: una para su hermana y otra para su marido, las dos personas más importantes para ella. Su cuerpo fue encontrado semanas posteriores al hecho y Leonard decidió incinerarlo. Sus cenizas se esparcieron por el jardín de La Casa del Monje.



Frida: el feminismo mexicano que cambió los estereotipos


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: