Prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH) ya es una posibilidad. Es momento de actuar antes de que sea demasiado tarde, dale un stop.

El VPH es conocido como un virus que infecta la piel y las membranas mucosas del cuerpo. En la mayoría de los casos se transmite sexualmente, por lo que es más común entre la población joven.

En ciertas ocasiones, las infecciones son eliminadas por el sistema inmunológico. Sin embargo, algunas personas experimentan una infección persistente con determinados tipos de VPH que causan anormalidades en las células infectadas y podrían convertirse en distintos tipos de cáncer, básicamente:

  • Cuello uterino.
  • Vagina.
  • Vulva.

Además, puede producir importantes alteraciones en:

  • Canal anal.
  • Pene.
  • Cabeza.
  • Cuello.

La infección de algunos tipos de VPH causa verrugas en el área genital o alrededor del ano.

Existen aproximadamente 40 tipos de VPH que pueden afectar a hombres y mujeres sexualmente activos.

Un estudio realizado en 50 países a 18.247 pacientes arrojó como resultado que la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano logró evitar el 90% de los tumores de cérvix y la mitad de los tipos de cáncer a los que se asocia este virus.

VPH: Dale un stop temprano. Foto: Freepik

Protección preventiva para VPH: Dale un stop

Los médicos recomiendan que las niñas de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para protegerlas del virus.

Se sugiere que quienes tienen entre 13 y 26 años y todavía no han recibido la vacuna o completado las dosis, cumplan con el tratamiento completo antes de llegar a los 27 años.

Una para cada una

La medicina cuenta con tres vacunas que ayudan a prevenir infecciones por VPH. Específicamente VPH-16 y el VPH-18, causantes del 70% de todos los casos de precáncer, cáncer de cuello uterino y algunos casos de cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta.

Estas vacunas reciben los nombres de:

  1. Gardasil. Ayuda a prevenir los dos tipos de VPH (VPH-6 y VPH-11) que causan la mayoría de las verrugas genitales.
  2. Gardasil 9. Contribuye a prevenir la infección de los mismos tipos del VPH que Gardasil, más otros cinco tipos de virus de alto riesgo: 31, 33, 45, 52 y 58.
  3. Cervarix. Previene de los virus VPH tipos 16 y 18.   

Tratamiento VPH: Dale un stop

En aquellas personas en edades comprendidas entre los 15 y 46 años, la vacuna se aplica mediante tres inyecciones. La segunda inyección es colocada dos meses después de la primera, y la tercera cuatro meses después de la segunda. Es decir, el tratamiento preventivo dura alrededor de seis meses.

En las personas entre 9 y 14 años, solo son necesarias dos inyecciones. La segunda se aplica seis meses después de la primera.

El tratamiento de vacunas puede ser aplicado en clínicas, departamentos de salud y en consultorios privados. A pesar de tener un costo elevado, muchos seguros de salud cubren la aplicación de las vacunas contra el VPH.

Vacuna controversial

Una de las razones por las que la vacuna contra el VPH es controversial es porque previene una enfermedad de transmisión sexual, lo que hace que mucha gente piense que no es apropiada para niños.

Esta vacuna funciona mejor si se la aplica mucho antes de que la persona comience a tener una vida sexual activa, y no por ello conlleva a las personas a tener más sexo o a iniciar relaciones sexuales a una edad más temprana.  

Hablan los expertos

Según la American Cancer Society: “Por ahora, las mujeres embarazadas no deben recibir ninguna vacuna contra el VPH, a pesar de que parecen ser seguras para la madre y el feto. Si una mujer embarazada recibe una vacuna contra el VPH, esto no es razón para considerar la terminación del embarazo. Las mujeres que comenzaron una serie de vacunas antes de saber que estaban embarazadas deben completar la serie después del parto”. 

Imagen principal: Freepik


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: