La acuarela es una técnica en la que se utilizan pigmentos solubles en agua para crear una obra. Consiste en diluir esos pigmentos y aplicarlos al papel húmedo con pinceles.

La transparencia y fluidez de la acuarela confieren a la obra una calidad única y expresiva. Le otorga al cuadro ese efecto de «mojado sobre mojado», en el que la pintura se extiende y mezcla creando un efecto suave y difuminado. Otra técnica habitual de acuarela es el «pincel seco», en el que se utiliza con muy poca agua y con una pintura más concentrada para crear un efecto texturizado.

Una gran artista

Wilma Bulkin Siegel es una aclamada y premiada acuarelista-retratistas, además de ser médico de profesión. La consideran una de las mejores artistas plásticas de EE.UU.

La Dra. Siegel se especializó en el retrato, capturando el parecido y la personalidad de sus retratados de forma impactante y expresiva. Sus cuadros suelen presentar colores vibrantes, sombreados sutiles y una sensación de profundidad y dimensionalidad.

Empezó a pintar retratos de enfermos de sida en la década de 1980, una época en la que la enfermedad era poco conocida y había mucho miedo y prejuicios en torno a ella. Sus creaciones eran íntimas y compasivas. Captaban la dignidad de sus retratados a pesar de los estragos de la enfermedad.

Esta colección fue expuesta en galerías y museos de todo el mundo, recibiendo un gran reconocimiento. También se publicaron en revistas médicas y libros de texto, contribuyendo a configurar la forma en que la comunidad médica percibía y trataba a los enfermos de sida.

El legado de la Dra. Wilma Bulkin Siegel como médico pionera, defensora de los enfermos de sida y acuarelista consumada, sigue inspirando e impactando a la gente hoy en día. Sus contribuciones a la comunidad médica, al mundo del arte y a los esfuerzos filantrópicos nos recuerdan el poder de la compasión humana, la creatividad y la dedicación para mejorar la vida de los demás.

La acuarela requiere un toque delicado y la voluntad de trabajar con la naturaleza impredecible del medio, pero se pueden crear obras de arte altamente expresivas.

La acuarela es un medio popular para crear paisajes, retratos y naturalezas muertas.

El estilo de la Dra. Wilma se define como «Realismo social». Lo caracteriza la autenticidad, precisión y detalles. Busca concienciar sobre problemas mundiales para inspirar cambios.

Como médico, la Dra. Wilma Bulkin Siegel fue conocida por sus importantes contribuciones al tratamiento del sida durante los primeros años de la enfermedad.

Hasta la fecha, Wilma Bulkin Siegel ha pintado en acuarela más de 500 retratos a gran escala.

Wilma Bulkin Siegel siempre ha amado la condición humana y por eso ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al retrato.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: