Vacuna coronavirus

La vacunación va avanzando pero parece que otra ola (tercera, cuarta…) nos está cayendo con todo. ¿Será que las vacunas no estén funcionando? ¿O qué está pasando?

Explicaciones reales y certezas no tenemos todavía pero la verdad es que las vacunas no son lo único que nos protegerán. Hay varios puntos que tomar en cuenta aunque ya estemos vacunadas o que ya nos haya dado la enfermedad.

  1. La vacunas tienen que estar completas, es decir, si es de una dosis, tenerla, si es de dos, ambas.
  2. Para que hagan efecto las vacunas, tienen que pasar entre 10 y 15 días después de terminar el cuadro completo (ver punto 1).
  3. No nos hacen inmunes, por lo que hay que seguir con las mismas medidas de siempre (triste pero cierto).
  4. Insisto: no hay que dejar el uso del cubrebocas y menos cuando estemos en lugares/espacios cerrados y sin buena ventilación.
  5. Si vas a hacer reuniones, que sean en espacios abiertos. Y aún así, está consciente que siempre hay riesgos por contacto con tanta gente.
  6. Sigamos con el buen hábito de lavarnos las manos. ¿Se fijan cómo nos hemos enfermado menos de gripes y del estómago? Yo se lo atribuyo a la higiene y al cubrebocas, además a la suplementación de vitamanas, si es el caso, claro (el mío, sí).
vacunas contra el covid

Foto de Sarah Kilian para Unsplash

ESTO LO TIENES QUE LEER: ¿TE LAVAS BIEN LAS MANOS?

Y te preguntarás, ¿entonces para qué las vacunas, si no nos hacen inmunes? Digamos que estamos poniendo capas y capas de protección a nuestro cuerpo para defendernos del virus de la Covid-19.

Una vacuna te da anticuerpos (depende de la vacuna, pero vamos a explicarlo así) y de alguna forma, hace que si te da la enfermedad, te dé mucho más leve que si no la tuvieras.

Hay mucha gente a la que sí protege, recordemos que tienen distinto grado de efectividad.

Los CDCs de Estados Unidos publican en su página web:

«Los casos de infección en vacunados pueden ocurrir por muchas razones:

  • Podrían surgir variantes del virus que causa el COVID-19 que son menos vulnerables a las vacunas disponibles.
  • La protección (inmunidad) en personas vacunadas podría reducirse con el paso del tiempo.
  • Personas específicas podrían generar menos inmunidad después de la vacunación.»

La decisión de sí o no vacunarse es personal, pero si tú elegiste no hacerlo, sé responsable y sigue cuidándote como si estuvieras infectado/a. Respeta al otro y utiliza cubrebocas, por el bien de todas y todos. Y si sí decidiste vacunarte, tampoco te confíes… eso sí, tendrás una barrera más para tu protección.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: