¿Con qué tanta frecuencia te lavas las manos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lavado de manos es una de las medidas de prevención para disminuir el contagio de diversos virus, incluido el Coronavirus.

Esta enfermedad es 100% transmisible y por esto, hay que tener muchísima precaución cuando alguien con gripe, o que estornude o tosa esté muy cerquita de ti (también el contacto directo es un motivo infalible para la trasmisión de esta patología).

¿Qué hacer?: protégete del Coronavirus

El uso de cubrebocas y la higiene de las manos se vuelven trascendental. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con estas acciones se llega a reducir hasta el 90% de las bacterias.

Para entender la importancia del lavado de manos, un estudio identificó que después del uso del jabón sobreviven 15.3% unidades formadoras de colonias; con geles preparados a base de alcohol, se detectó que después de su uso, sólo sobreviven 2.4% bacterias.

Lávate las manos: cosas que necesitas saber

Duración. El correcto lavado de manos debe durar al menos de 40 a 60 segundos para reducir significativamente el crecimiento de microorganismos. La buena higiene aminora la transmisión de gérmenes y bacterias.

Jabón. Es necesario el uso de jabón antibacterial, ya que las manos son la principal vía de propagación de gérmenes. Lo ideal es aplicar la cantidad suficiente de jabón para cubrir toda la superficie de las manos, se puede encontrar este producto en diferentes formatos: barra, láminas, polvo y líquido.

Movimientos. La recomendación de los especialistas es tomarse el tiempo para lavar cada parte de las manos. Se debe de frotar las palmas entre sí y contra el dorso; acicalar los nudillos, las yemas y las hendiduras de los dedos; así como procurar, asear en la medida de lo posible las uñas por ser un área en dónde se almacena gran cantidad de microbios. Y finalmente, enjuagar las manos con agua suficiente para retirar el jabón.

Secar. Para secar las manos se sugiere usar una toalla limpia desechable, un secador o toallas que se laven regularmente para evitar que los gérmenes se acumulen.

Desinfectante. El uso del gel sanitizante a base de alcohol reducirá la flora microbiana. Es necesario aplicarlo en manos secas, frotarse entre palmas y sobre los dorsos, hasta su evaporación.

¿Qué no debes hacer?

  • Utilizar simultáneamente agua, jabón y productos a base de alcohol, ya que su uso frecuente puede ocasionar dermatitis e irritaciones.
  • Usar agua caliente para lavarse las manos, ya que reduce la barrera cutánea de grasa natural de la piel.
  • El ponerse guantes con las manos húmedas también provoca irritación.

Todos estos detalles con importantes para cuidarte y prevenir… Tu salud está por encima de todo.

Información sugerida por: Belleza y Bienestar de Canipec



LEER MÁS SOBRE: TIPS PARA PREVENIR LA GRIPE DURANTE TEMPORADAS FRÍAS

Comparte tu opinión