Zenit es un golden retriever de seis años que ha contribuido a que disminuya la ansiedad, el miedo y el dolor de los niños hospitalizados. Conozcamos más sobre este perro «terapeuta».

Zenit es el primer perro que entra en una UCI pediátrica en España y lo ha hecho gracias al proyecto piloto pionero Huellas de colores, que consiste en llevar a cabo intervenciones semanales asistidas con pacientes pediátricos con el objetivo de humanizar el ambiente hospitalario y enriquecer la vida emocional de los enfermos y sus familias.

En marcha durante enero y febrero, Huellas de colores es un programa de apoyo con perros para pacientes «en estado vulnerable», que ha contribuido a disminuir el miedo, la ansiedad e incluso en tres puntos la escala del dolor de los menores ingresados en el Hospital 12 de Octubre, indicó el responsable de la UCI pediátrica, Nacho Sánchez.

LEER TAMBIÉN: LAS MASCOTAS AYUDAN A ALARGAR TU VIDA

Zenit ha acudido a esta unidad de cuidados intensivos para jugar e interactuar con los niños en los que se ha apreciado una «llamativa mejoría» en sus niveles de ansiedad.

https://twitter.com/ibonpereztv/status/1111512636297039872

Huellas de colores, una iniciativa conjunta del Hospital 12 de Octubre, la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Psicoanimal, ha estado en marcha durante enero y febrero y volverá a estarlo a partir de abril durante tres meses más, pero busca financiación para ser una terapia estable.

«El 12 de Octubre nos ha abierto la puerta más mimada de un hospital, la de su UCI pediátrica (…) Espero que podamos continuar. Todo esto tiene un coste, pero el objetivo es demostrar que lleva un trabajo detrás muy riguroso a nivel humano y profesional» y que da sus frutos, señaló la responsable de la Cátedra Animal y Sociedad, Nuria Máximo.

LEER TAMBIÉN: LOS BENEFICIOS DE TENER MASCOTAS

En enero y febrero, Zenit realizó 23 intervenciones con 15 pacientes de entre 3 y 18 años con distintos cuadros médicos, oncológicos, de cirugía cardíaca, con parálisis cerebral. Médicos, psicólogos y psicoterapeutas animales trabajan de manera conjunta en esta iniciativa. Sin embargo, el papel destacado es el de los perros.

Hasta ahora, sólo Zenit ha acudido al hospital, pero también está entrenada y lista para intervenir Senna, una perra mestiza. Son animales rescatados y adoptados que «viven una segunda oportunidad» y tienen habilidades de acercamiento social. «Gestionan el estrés de la forma adecuada, les encantan los niños (…) El nexo común de los pacientes y los perros es que les gusta jugar. Tanto los niños como las familias y el entorno hospitalario nos han acogido extraordinariamente», indicó Rocío, psicoterapeuta animal de Huellas de Colores.

Para la presentación de los resultados del programa, Zenit se dejó ver como estrella invitada en la UCI pediátrica del 12 de Octubre. Delante de tantas cámaras y tras semanas sin acudir, sólo quería reencontrarse con sus jóvenes amigos. Este mes de abril volverá al trabajo y al juego con los niños, ya sin flashes. Su función es propia de un superhéroe: frenar el miedo, la ansiedad y el dolor.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: