Netlog

Un décalogo de lo que solo un extranjero puede percibir cuando vive en México. Seguro a un mexicano le sonará tonto, pero les juramos que estas cosas no se dan en otros países.

1.- Cantadito divertido. Su entonación es animada, positiva, y optimista. Por su tono un “Buen día” suena a… “¡Que tengas un estupendo, incomparable, fantástico e inigualable día!”.

2.- Educación a prueba de balas. No importa que se levante con el pie izquierdo, todo mexicano jamás olvida decir: por favor, buen día y gracias.

3.- Domingos familiares. Las costumbres son inviolables y el vínculo familiar indestructible. Los domingos son de la familia ¡y punto! Hasta en los restaurantes se prohíbe fumar solo ese día para que los chicos no se afecten.

4.- Verano invernal. Especialmente en CDMX los meses de julio a septiembre son fríos, lluviosos y con fuertes vientos. Así es el verdadero verano chilango.

5.- Sin chile no hay comida. Impresiona su felicidad cuando comen chiles hiper picosos que los hacen llorar como si estuvieran viendo el final de La vida es bella. Se quejan y se enchilan hasta rabiar pero bien que vale “un chilito más”. ¡Ah! Y debes aprender que si preguntas: “¿Pica?” y te responden: “Un poco”, será intragable.

6.- Muerto de miedo. Nadie entiende y celebra la muerte como aquí. Desde octubre todo se llena de calacas, altares y “Catrinas”, figura que refleja la dicha mexicana de morirse. Además tienen su rico “pan de muerto”, que solo se come en estas fechas.

7.- Chuparse los dedos. Comer parado en una banqueta y especialmente en un tianguis es algo que se aprende al llegar. Es básico descubrir la técnica de tomar el taco con una sola mano sin que se desparrame el relleno.

8.- Orgullosamente mexicano. Repiten hasta hartarse que tienen la mayor cantidad de patrimonios de la humanidad otorgados por la UNESCO en Latinoamérica. Y pues sí, para qué discutirlo. Cuentan con 11 ciudades, sitios arqueológicos, un día de muertos y una comida acompañada de su mariachi que son reconocidos como herencia única legada al planeta. ¡Viva México!

9.- Arepa, el taco está contigo. Así se llama la campaña con la que México apoya a Venezuela. Esto expresa el corazón enorme, abierto y solidario que tiene toda la población hacia los extranjeros.

10.- Evadir, no confrontar. Evitan que los demás se molesten, por lo que no expresan jamás lo que les incomoda, se lo callan, porque lo relevante es no herir susceptibilidades. El silencio siempre será su mejor arma.

Marichu Rodríguez de origen venezolano.