Rigoberta Menchú Tum, es una extraordinaria líder indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos, miembro del grupo «Maya Quiché», embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena traemos 10 impactantes y reflexivas frases de esta gran mujer.

  1. «La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.»
  2. «Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio.»
  3. «A nosotros los mayas nos enseñan desde pequeños que nunca hay que tomar más de lo que necesitas para vivir.»
    Rigoberta Menchú
  4. «Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos.»
  5. «La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente.»
  6. «La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende.
    Rigoberta Menchú2
  7. «Hay que cuidar y guardar la madre tierra para que nuestros hijos y nuestros nietos sigan percibiendo sus beneficios.»
  8. «Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia.»
  9. «Nosotros tenemos que ser una luz para los demás, no una oscuridad para los demás.»
  10. «Nuestra historia es una historia viva, que ha palpitado, resistido y sobrevivido siglos de sacrificios.»