Tal día como hoy en 1969 ocurrieron, en una taberna en el Greenwich Village de Manhattan, los disturbios de Stonewall. Estos sucesos impulsaron el movimiento de liberación gay en los Estados Unidos. 

Los acontecimientos iniciaron cuando en la madrugada de aquel 28 de junio, un grupo de policías ingresó al establecimiento para hacer una redada habitual, pero se les salió de control la situación y comenzaron a agruparse personas en apoyo a quienes se negaban a salir del local. Desde entonces, esta fecha representa un antes y un después para la comunidad Lgbt, una manifestación en defensa de sus derechos.

En los años 60 no había muchos establecimientos que recibieran a los homosexuales tan abiertamente. Por eso, el Stonewall, de manera clandestina, prestaba servicio a la comunidad gay. Luego del incidente en 1969, el colectivo Lgbt se planificó de manera que pudiera contar con más lugares a donde asistir libremente y sin temor.

En 2016, el expresidente Barack Obama declaró el Stonewall Inn como monumento nacional para, de esta manera, hacer un recordatorio sobre los sucesos allí vividos y también como un llamado al respeto.

Comparte tu opinión