Si te gusta la berenjena seguro te van a interesar sus propiedades y los beneficios que este alimento tiene para nuestro organismo. ¿Sabes cuáles son? 

Historia de la berenjena

La berenjena es un vegetal de color púrpura oscuro de la familia de las solánceas, de sabor amargo y de textura particular, esponjosa se podría definir. 

Al parecer nació por vez primera en la India y desde que los agricultores de esa época empezaron a cultivarla, se ha expandido por todo el mundo siendo así, uno de los vegetales más sanos y utilizados para deliciosas recetas. 

Berenjenas. Foto: Zeng Chung en Pinterest

Berenjenas. Foto: Zeng Chung en Pinterest

Mira este post: Berenjenas con queso

3 propiedades de la berenjena

Pocas calorías 

Es un alimento que contiene pocas calorías, ideal para hacer dieta y bajar de peso. Es alta en fibra lo que la hace una candidata importante para nuestras comidas diarias (si se puede). 

Una taza de berenjena tiene solo 35 calorías. ¿Qué te parece? 

Nutrición

Gracias a su alto contenido en fibra, la berenjena es ideal para cuidar el corazón ¿sabes por qué? Las dietas altas en fibra pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Además contiene:

  • Manganeso
  • Folato
  • Vitamina B1
  • Vitamina B6
  • Vitamina B3
  • Vitamina K.

Su contenido en potasio nos ayuda a eliminar toxinas gracias al efecto diurético que ejerce sobre el organismo. Por tanto es un remedio natural y muy recomendable para las personas que padecen edemas y retención de líquidos. Pero además, resulta de gran ayuda para regular la tensión arterial.

 Enfermedades cardíacas

El ácido clorogénico también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (‘colesterol malo’). Los niveles altos de colesterol LDL son un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas.

«El antioxidante nasunina también ayuda a disminuir las cantidades de hierro en la sangre, cuando hay demasiado. La cantidad de hierro es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas, especialmente en los hombres y las personas con útero que no menstrúan.» Explican los expertos de Saludista. 

La berenjena no debe consumirse nunca cruda, ya que podría ser tóxica. Al tener un alto contenido en agua, además de no engordar, nos ayudan a depurar el organismo.

 

Guiso con berenjena

Te dejo el tutorial de cómo preparar este guiso de berenjena. 

 


Jitomates y berenjenas asadas: ¡atrévete!


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: