En esta temporada, los cambios bruscos de temperatura pueden provocar enfermedades muy graves, una de ellas es la neumonía. Es importante tener precaución, pues los síntomas podrían confundirse, en un principio, con un simple resfriado.

Debes estar alerta si presentas algunos de los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Fiebre
  • Expulsión de mucosidad al toser
  • Dificultad para respirar
  • Escalofríos
  • Dolor de pecho

También es posible que se presenten silbidos al respirar, así como vómitos, color azul en los labios y pérdida de apetito.

Es importante que en cuanto presentes una infección en la garganta, acudas de inmediato con un especialista para recibir una valoración oportuna. Considera que descuidar este tipo de afecciones puede conducir a neumonía.

El pediatra infectólogo del Instituto Mexicano de Pediatría, Marte Hernández Porras, explica que la neumonía, dependiendo de las edades y ciertos factores, por lo general es causada por una bacteria, conocida como neumococo, de la cual todos somos portadores. Sin embargo, un catarro o resfriado mal cuidado puede detonar un cuadro infeccioso que la activa y puede volverse severa.

El también miembro del Consejo Mexicano de Infectología hizo las siguientes recomendaciones para prevenir la neumonía:

  1. Vacúnate contra la gripe todos los años. Puedes reducir el riesgo recibiendo la vacuna contra la gripe de forma anual.
  2. Mantén una buena higiene. Las manos entran en contacto con muchos gérmenes durante todo el día. Tómate el tiempo para lavar tus manos con frecuencia, en especial después de usar el baño y antes de comer.
  3. No fumes. Fumar daña los pulmones y hace que sea más difícil para el cuerpo defenderse de gérmenes y enfermedades.
  4. Lleva un estilo de vida saludable. Sigue una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras. Haz ejercicio en forma regular y duerme lo suficiente.
  5. Evita estar con personas enfermas. Esto aumenta, considerablemente, el riesgo de contagio.

Con información de clikisalud.net y salud180.com

 

Comparte tu opinión