Todo estudiante de nuevo ingreso tiene la incertidumbre de como será su vida universitaria, hasta puede encontrar un poco abrumador el ritmo de vida al que se deberá enfrentar. Incluso, muchos ingresan sin una guía clara, sin conocer sobre algún egresado de su área que le de a conocer cómo es la vida laboral en su profesión o cómo pudiera ser el estudiar su carrera.

Por supuesto que habrá dudas ante este cambio, pero esta en ti como alumno o alumna, alistarte para vivir esta gran experiencia con la mejor actitud.

Andrea Valenzuela Rivas, Rectora de la Universidad Latinoamericana (ULA), comparte 5 tips para sacarle el máximo provecho a esta etapa educativa. Mira cuáles son:

1. Disfrutar esta etapa

Esta es la primera recomendación, disfrutar la etapa universitaria, que sin dudas es una de mejores, aunque esta sea muy cambiante y esté llena de retos, también deja muchas satisfacciones personales. Debes tomar lo aprendido y seguir creciendo como persona.

¡Una de las mejores etapas que vivirás! Foto de RODNAE en Pexels

2. Asegurarse de que vas por el camino adecuado

Según estudios del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), y Vocación Central, hasta un 40% de los jóvenes en México considera que se equivocó al elegir su carrera universitaria. Además, durante el primer año de estudios, un 58% de los alumnos abandona o se cambia de carrera.

Con respecto a esto, Andrea Valenzuela aconseja asegurarse de que elegiste la carrera correcta. Para ello se requiere mucha honestidad contigo mismo y revisar si realmente el camino que ves al frente es el adecuado, y si no es así, tomar decisiones.

3. Adaptarse a los cambios

Debes saber adaptarte a los cambios, ya que encontrarás profesores con diferentes estilos de enseñanza, personalidades y tipos de carácter, pero todos importantes para tu proceso de aprendizaje.

4. Organiza tu tiempo

La organización, sobre todo de tu tiempo, también es un punto clave, que debe ir más allá de lo académico, a la parte personal, para construir un balance saludable entre los estudios y la vida.

vida universitaria
Balance entre el tiempo de estudio y otras actividades. Foto de Cottonbro en Pexels

5. Mantener la motivación

Valenzuela considera que la motivación es esencial para sortear los retos diarios e integrarse de pleno a la vida universitaria. En este sentido, las universidades deben proveer a los alumnos de experiencias que complementen sus clases.

“Podrán mantenerse motivados si participan en actividades culturales, deportivas, internacionales y todo lo que se les ofrece para complementar sus estudios y mantener su balance”, puntualizó la rectora.

Fuente: Universidad Latinoamericana (ULA)

Errores al escoger una carrera universitaria


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: