Cuando se trata de salud, queremos traerte información de primera mano de los expertos. Así que le pedimos a la doctora Astrid Lemus nos hablara sobre esos alimentos de moda para tener dientes sanos ¡y hermosos!

Alimentos que nos dan una sonrisa hermosa

Desde hace un tiempo nos hemos clavado en el tema de la alimentación y el cuidado de la salud, sobre todo con el boom de los alimentos orgánicos. Pero esto no sólo es moda, también es una tendencia que han hecho viral los nutriólogos famosos, fitness coaches y, claro, ¡los dentistas!

Es por ello que cada vez es más común que busquemos y demandemos productos naturales, los cuales además de evitar un daño al medio ambiente aportan beneficios a nuestra salud.

Primer filtro: la boca

Sin embargo, antes de pensar en el metabolismo o en las calorías que aportan los alimentos, debemos considerar que la boca es el primer filtro por donde ingresan, por lo tanto, muchos de ellos tienen contacto inmediato con los dientes.

De hecho, la masticación es la única etapa que el ser humano controla a través de señales que manda al cerebro; en ella intervienen diversos procesos que ayudan a reducir el tamaño de la partícula del alimento y favorecen el contacto con enzimas digestivas. Cabe mencionar que al masticar producimos 250 mililitros de saliva, lo que funciona como lubricante y favorece la salud de nuestros dientes.

Las enzimas que participan en la masticación, tales como la amilasa salival, pepsina, sacarasa, lipasa, entre otras, también ayudan pero no pueden degradar ni procesar todos los alimentos, por ello es que muchos residuos de comida se alojan en los dientes, lo cual genera un círculo vicioso que puede dañarlos. Este proceso es vital porque nos invita a elegir los alimentos y a consumirlos para que los dientes duren sanos por muchos años, es así que lo que comemos se refleja incluso en la sonrisa.

 Los 6 alimentos de “moda”

APIO

Seguramente hemos escuchado hablar de las múltiples ventajas de este maravilloso vegetal. Es de los pocos que favorece la limpieza de la boca, ya que permite arrastrar la placa bacteriana, de ahí que reciba el nombre de “alimento detergente”. Su consumo evita el mal aliento y disminuye la probabilidad de producir caries. Este alimento puede auxiliar cuando no podemos acceder al cepillado, debido a su consistencia y alto contenido de fibra, pero no reemplaza la higiene diaria.

 ACEITE DE COCO

El aceite de coco virgen puede utilizarse como “agente limpiador” natural de dientes debido a sus propiedades antimicrobianas. Se ha demostrado que inhibe muchas bacterias en la boca por los ácidos grasos de cadena media que se derivan de él, de tal manera que es el complemento perfecto para agregar a productos de higiene oral que previenen infecciones. Recordemos que la pasta dental sólo es un “instrumento” para limpieza dental, la clave del éxito radica en la técnica de cepillado que usas. Y si usamos pastas caseras o naturales es importante que asistamos con el dentista al menos una vez al mes para que nos aplique flúor, el cual fortalece el esmalte dental.

CÚRCUMA

Es una especia que ha demostrado proporcionar muchos beneficios, entre ellos la salud oral. De acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad India de Periodontología, la cúrcuma ha demostrado ser tan eficaz como un enjuague bucal típico y previene la acumulación de placa y la gingivitis gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias notables. Asimismo, los estudios constataron que es biocompatible con todos los sujetos que la utilizaron, lo que significa que no produce efectos secundarios.

VINAGRE DE MANZANA

Entre sus múltiples beneficios se encuentra la disminución de los niveles de glucosa, problemas digestivos y mal aliento. Su ácido puede desmineralizar los tejidos duros dentales y es responsable de la erosión del esmalte o de la exposición de túbulos dentinarios (estructuras cilíndricas que se extienden por el espesor de la dentina), por lo que incluso se asocia a la hipersensibilidad dental.

Es importante saber que por formar parte de la familia de los cítricos, cuando entra en contacto con el esmalte de los dientes se produce un efecto químico corrosivo, ya que contiene un pH ácido que lentamente lo destruye. También afecta de un modo directo al calcio, ya que lo cristaliza y moviliza, de modo que los dientes se ponen en riesgo y es mayor su debilitamiento porque los hace mucho más vulnerables a los ataques producidos por las bacterias que se encuentran en la boca. Este tipo de ácido perdura en la boca por un tiempo y al mezclarse con la pasta de dientes el daño que puede causar al esmalte es mayor. Así que además de usar popote se debe tomar agua inmediatamente después de consumirlo.

FRUTOS SECOS

Son el snack por excelencia y son ricos en vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio (nueces, almendras, avellanas y pistaches) y el magnesio (semillas de girasol, sésamo y piñones). Cuando menos procesados estén, es mejor.

Al ser grasas naturales, a pesar de proveer un aporte de vitaminas muy importante, se tienen que consumir con mucho cuidado debido a que su dureza puede causar microfracturas en el esmalte de los dientes y provocar microfiltraciones que deterioran los dientes, además de causar daño a la articulación temporomandibulos. Recomiendo consumirlas con cuidado o usar un triturador; de preferencia que estén horneados y, por supuesto, sin azúcar o miel.

CARBÓN ACTIVADO

Este famoso polvito negro que está tan de moda y consumimos en jugos détox, en pastas de dientes, pastillas e, incluso, en polvo, es de origen vegetal y proviene de la combustión de la madera y cáscaras de coco. Es un desintoxicante ideal para desvanecer a corto plazo las manchas intrínsecas que se forman en el interior de la boca que se pueden manifestar por consumir alimentos con colorantes artificiales.

Su uso está limitado y recomendado por dentistas una vez cada 15 días (máximo), ya que es considerado un elemento abrasivo. Es como hacerle un peeling a tus dientes. Por ello, si se usa en exceso se corre el riesgo de desgastar el esmalte dental, lo que es irreversible.

 

dientes-sanosDra. Astrid Lemus, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial

@AstridLemus

@DentalLoftmx

 

 

Otros usos del carbón activado, ese ingrediente dan de moda. 

Comparte tu opinión