¿Estas pensado trabajar desde casa pero no tienes el espacio ideal? En este post te voy a dar tips para tener una oficina en casa muy profesional sin pagar miles de pesos.

Sin duda, trabajar desde casa ofrece numerosas ventajas: mayor autonomía, flexibilidad horaria, ahorro de tiempo y mayor organización a la hora de desarrollar un proyecto profesional… Si quieres tener éxito necesitarás el espacio adecuado. Es decir, un lugar donde puedas concentrarte y alejarte de las distracciones, pero también debidamente acondicionado.

Crear este espacio es más fácil de lo que crees, solo necesitarás incorporar algunos elementos propios de una oficina.

1. El espacio adecuado

Muchas veces corremos con la suerte de tener una habitación vacía o en buenas condiciones para crear este espacio, si es así habremos conseguido el lugar ideal para crear nuestra oficina en casa. Pero… si no dispones de este espacio ‘libre’, no te preocupes, es posible encontrar o crear el lugar adecuado. Puedes usar un rincón en una habitación o en muchas ocaciones se puede acondicionar el garaje o el sótano de nuestro hogar. Siempre es importante que el espacio que tengamos pensado para nuestro despacho sea un lugar que nos permita concentrarnos y alejarnos de distracciones comunes del hogar.

2. La luz

¡Que sea LED! La iluminación es uno de los aspectos áas importantes a la hora de crear una oficina. Aunque la habitación cuente con buena luz natural durante el día es importante elegir una buena luz blanca LED que sea regulable, siempre recomiendo que se de (4500 a 6000 K) que consumirá menos energía y las consigues en tiendas como Sears México, Home Depot o tiendas de iluminación, además, las puedes conseguir en diferentes looks y usos.

oficina-en-casa-como-hacerla

3. Mesa de trabajo

No todas las mesas van, siempre tienes que escoger una con funciones de mesa de oficina (no te engañes a la hora de hacer la compra). No siempre es cuestión de estética sino de funcionalidad, es decir, que tu cuerpo se encuentre en una posición adecuada y saludable, que no afecte la espalda ni los hombros, también que sea cómoda (Esto no quiere quiere decir que la mesa no pueda se moderna y linda).

Las mesa de oficina tienen muchas características: son ajustables en el tamaño, también que son lo bastante anchas para que quepan todos los elementos necesarios, desde computadoras hasta clasificadores de documentos o facturas, muchas mesas cuentan con cajones para organizar documentos privados y elementos pequeños como lápices. Finalmente están diseñadas para que te puedas mover libremente por ellas con tu silla sin encontrar obstáculos.

tips-para-la-oficina-en-casa

Ahora, si tienes una mesa existente y no cuenta con estas características podemos utilizarla igual e adaptarla con algunos accesorios, como organizadores laterales y separadores. Tanto las mesas como los accesorios para la misma los podemos encontrar en tiendas como Office Depot o Gaia Mexico.

4. La silla adecua

Tenemos que entender la importancia de este elemento ya que parte de nuestro tiempo y nuestra salud dependerá de ella. Sobra decir que es hasta peligroso para tu espalda y hombros trabajar con una silla que no sea específica de oficina, ya que no estará diseñada para brindarte la comodidad necesaria. Este elemento es el más fácil de elegir a la hora de hacer una oficina en casa, ya que siempre y cuando tengas muy presente que necesita ser ajustable y rotativa, cumplirás con los requisitos más importantes.

escritorios-modernos

También debes tomar en cuenta el respaldo: deber ayudarte a descargar toda la tensión y hacer contrapeso en la zona baja del cuerpo, también debe contar con reposabrazos, aunque no es fundamental y depende de la costumbre de cada persona de apoyar o no los brazos. Como último elemento, pero no menos importante, tenemos el material del que esté hecha: debe ser anti transparente, cómodo y acolchado, aunque no mucho.

5. Estanterías y espacios de almacenamiento

Uno de los factores más importante para la concentración y mejor desempeño en una oficina es la organización, y para ella necesitamos complementos necesarios como estantes donde organizar nuestros libros, archivadores para guardar documentos, portalápices modernos o con significado, así como también bandejas para las facturas y el correo. No podemos dejar por fuera los estantes con gavetas o con espacios grandes donde colocar la impresora y hojas. Es importante que nos organicemos y planifiquemos para evitar el estrés. De este modo, estaremos más relajados y nos será mucho más fácil trabajar.

oficina-en-casa

6. Decoración

Situar algún objeto decorativo puede ayudar ha que el espacio no resulte tan frío y aburrido, una base con una planta puede funcionar muy bien, un bonito portarretratos con fotografías, unos cuadros con colores cálidos o una de mis decoraciones favoritas: la pizarra o pared de corcho en donde podemos hacer un collage de fotos o de ideas para los diferentes proyectos que tengamos en mente. Existen muchos estilos y formas de decoración, todo dependerá de lo que se adecue tanto a tu estética como al espacio que hayamos escogido.

oficina-en-departamento

7. Equipos Electrónicos

La mayoría de las personas necesita una computadora o laptop para trabajar, tanto para el correo electrónico o mantener una agenda como para guardar toda la información necesaria para el éxito de un proyecto. También necesitarás una impresora, esta puede ser por cable o inalámbrica y una lámpara de mesa dependiendo de tus necesidades.

¡Espero estos Tips y consejos te ayuden con tu idea de oficina en casa! Déjenme sus comentarios para saber qué les funciona a ustedes.

Comparte tu opinión