Luego que pasan los años nos damos cuenta qué tanto sufrimos desde niños. Esto tienen consecuencias irrefutables en nuestro desarrollo personal durante el paso de la vida. Mira estas señales de abandono emocional durante la niñez y hasta una introspección referente al caso.

Los efectos del abandono emocional infantil son muy persistentes  y demoledores en cuanto a salud mental se trata y esto se debe precisamente cuando los padres no nos logran dar respuesta certera a nuestras necesidades emocionales durante la crianza.

Este episodio, lamentablemente, se vuelve inolvidable y con consecuencias poco positivas y alentadoras pero si manejables con ayuda terapéutica.

En este sentido, y luego de tu sincera introspección, analiza con cuáles de estas señales fuiste víctima y evítalas con tus hijos y nietos. Rompe con esa cadena y fortalece la salud emocional de tus generaciones.  

Fotos de Victoria Borodinova en Pexels

Fotos de Victoria Borodinova en Pexels

ESTE TEMA TAMBIÉN ES IMPORTANTE ENTRENA TU SALUD MENTAL: HÁBITOS DIARIOS

¡Alerta! señales de abandono emocional durante la niñez

La psicóloga Enma Montero egresada de la Universidad Central de Venezuela, nos explica lo siguiente:

Sensación de vacío

Es el signo o síntoma más común, sin embargo, cada persona lo asimila de manera totalmente diferente. Puede presentarse como una sensación de vacío en el vientre o estómago, en el pecho o garganta y otros sienten entumecimiento en zonas del cuerpo.

Autoevaluación fallida

Te resulta difícil saber de lo que eres capaz, no puedes enumerar tus fortalezas y debilidades (aparentemente no las sabes) y te cuesta complicado tomar decisiones. Si al tratar de hacerte una evaluación y descubrir estos puntos de ti, pues es una señal de inseguridad originada por abandono emocional desde que eras peque.

Autocompación pero eres compasiva con los demás

Sufriste de abandono emocional si hoy día no tienes compasión por ti, tus propios problemas, pero eres capaz de solventar los de los demás y ser un alma noble para el resto de la humanidad.

¿Eres capaz de exteriorizarte y hablar de tus problemas con las personas de confianza? Si la respuesta es no, pues es otro signo de abandono emocional que traes desde la niñez.

Crees que tienes mil y un defectos

Este punto es el más «común.» Una persona que sufrió de abandono emocional en su niñez, se convierte en una persona fría consigo mismo. Se autocastiga sin piedad y se señala y se juzga repetitivamente: «no eres capaz de…», «no soy suficiente», «todo  lo hago mal» etc.

Este tipo de conducta es manejado por un psicólogo y por tal razón, es importante que si te sientes identificada con este post, evalúes la posibilidad de abrir un espacio en tu agenda para acudir a un especialista.

Nunca está de más abrirse con un médico tratante, es un confesión que puede liberarte de tantos yugos que someten tenazmente a tu salud mental.



MIRA ESTE TEMA: SALUD MENTAL EN EL TRABAJO: PLAN DE ACCIÓN

Comparte tu opinión