Todos lo hemos presenciado, escuchado e incluso vivido alguna vez. El abuso reactivo no es sólo “perder los estribos” o “estar loca” va mucho más allá de eso. Hablamos de esa forma violenta que tiene una persona de hablar y actuar, pero, ¿cuál es el detonante?

Narcisistas

Este es un tipo de manipulación empleado por nada más y nada menos que los narcisistas. Ellos siempre van a desacreditarte o hacerte menos para ellos sentirse más o verse mejor con respecto a ti. En el abuso reactivo condicionan a la persona a tolerar maltrato emocional y psicológico, esta persona suele no hablar o evitar el conflicto, pero el narcisista siempre empujara a conseguir una reacción, no estará satisfecho hasta que la víctima explote.

La víctima

La víctima debe callar, esto ya ha pasado antes y lo menos que desea es sentirse como la loca, la histérica y por eso simplemente aguanta. Como el fin último es hacer que ella explote, eventualmente lo hará y toda esa ira contenida saldrá como un torrente sin control hasta que simplemente no le queden energías.

Abuso reactivo

Foto de M. en unsplash

El victimizado

El objetivo es hacer que explote, el fin último tener pruebas para nuevamente manipular. Este tomará fotos, videos o llamará a más personas para que vean tu “escenita” y catalogarte como una loca. Inmediatamente actuará sereno y tranquilo, dirá que todo es tu culpa y aquí es donde entrará el gaslighting. Te sentirás como el problema, como la mala y la que necesita “ayuda psicológica”.

Abuso reactivo

Foto de louis galvez en unsplash

Apego desorganizado

Finalmente y la peor de todas, si el abuso constante es de parte de alguien impórtate para ti, y por más que esto ocurra simplemente no puedes dejarlo ir se creará un apego desorganizado. Esto sucede donde acudes por refugio a la misma persona que te hiere o provoca alguna reacción negativa fuerte.

El problema

Este es un problema real, muy normalizado con el que pocas veces empatizamos con la verdadera víctima porque no podemos ver más allá de lo que realmente sucede. También ocurre por una falta de control en las emociones propias lo que hace que la víctima caiga fácilmente en las provocaciones del abuso reactivo.

¿Ya lo conocías?

Red Flags de abuso emocional ¿lo has notado alguna vez?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: