Si quieres descubrir una forma efectiva y personal de liberar estrés y soltar presiones y ansiedades, la escritura terapéutica es ideal.

Médicos psicólogos explican que mediante la escritura terapéutica se pueden liberar tensiones y conseguir bienestar, enfrentando situaciones de tensiones y angustia.

“Esta terapia no tiene como finalidad dar a conocer las habilidades literarias que tú puedas tener ni nada parecido. Es más bien una nueva herramienta para que puedas expresarte silenciosamente pero con mucha asertividad, en referencia a todo aquello que no sabes o no puedes expresar por otras vías,” explicó  Elizabeth Broadbent, psicóloga y experta en el área.

LEER TAMBIÉN: ESCRIBIR COMO HERRAMIENTA DE CURACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

¿Cómo se origina esta terapia?

Esta efectiva terapia nació en los años 60 cuando el psicólogo estadounidense Ira Progoff, seguidor y discípulo de Carl Jung, se refirió al “Método del Diario Intensivo” como medio de exploración y de expresión a través de líneas intensas y llenas de sentido.

Desde entonces, esta terapia ha servido de ayuda a un sinfín de pacientes que, a través de un lápiz y un diario, afrontan sus más grandes temores, reconociéndolos y dando el inicio de una superación efectiva.

LEER TAMBIÉN: DEMI LOVATO CANALIZA SUS «DEMONIOS» A TRAVÉS DE LA ESCRITURA

¿Preparada para empezar tu escritura terapéutica?

Tus herramientas principales de exploración y superación interna son un diario (o un papel) y una pluma.

Elige un lugar tranquilo, aislado de ruidos o de personas que interrumpan este momento importante. Si te late la música de relación, Elizabeth te aconseja que hacer esta terapia con música suave y hasta unas velas aromáticas, conseguirás el espacio perfecto e ideal para esta actividad.

Sugerencias que debes cumplir en esta terapia

  • Dejar que la mente se manifieste: escribe todo lo que en ese momento pase por tu mente. No te cohíbas y no te limites a adornar lo que tu mente refleja.

Si quieres escribir o dibujar, es válido. ¡No te limites!

  • Desahógate: si quieres escribir y desahogarte con una situación determinada, es recomendable que tomes una hoja nueva y escribas todo lo que te hace mal.

Aprovecha esta oportunidad y transcribe todos tus miedos, tus enojos, tus temores e inseguridades y déjalas en ese papel de terapia.

  • ¿Qué no te gusta de ti?: es importante que escribas todo eso que no te gusta de tu personalidad.

Sé lo más sincera posible y no te mientas a ti misma. Recuerda que esto es una terapia donde sólo tú serás la testigo de todo el proceso.

  • Plasma tus sueños: del mismo modo, es importante que escribas todo lo que deseas y enumeres todas las metas de vida que quieres y tienes por cumplir.

Hazlo con mente positiva y con la convicción de que será un hecho todas esas situaciones que quieres para ti y para tu entorno.

Finalización de la terapia

Solamente tú decides qué hacer con estas hojas llenas de momentos y anhelos.

Es válido que lo compartas con una persona de confianza con la finalidad de tener un feed back positivo.

Pero si prefieres no decirle nada a nadie, puedes quemar este diario y repetir la terapia las veces que creas necesarias. ¡No hay límites!

Crea tu propia novela o cuento de vida, a través de la escritura terapéutica. Es el mejor comienzo para liberar las frustraciones y dar inicio a la superación personal.

LEER MÁS SOBRE: TERAPIA DEL ESPEJO: ENFRENTA A TU YO INTERNO Y ELEVA TU AUTOESTIMA