De vez en cuando puede suceder en medio de tus entrenamientos que te sientas más cansada de lo habitual, o que sientas que correr se está convirtiendo en una tarea tediosa, más que en una fuente de diversión y recreación. Esto es importante, ya que significa que podrías estar cerca de abandonar, renunciando de esta manera a todos los beneficios físicos y mentales de correr para tu salud, sin mencionar tus avances en cuanto a resistencia y velocidad.

Soy Sonia Chávez fundadora de Soy Corredora, la plataforma más importante de mujeres corredoras de habla hispana, y hoy te brindo mis mejores consejos para mantenerte motivada pese al cansancio, a fin de continuar con el running.

Como sabes, la disciplina y la motivación son factores indispensables para continuar con los entrenamientos día con día, además, ambos están relacionados, ya que no se puede ser disciplinado si no contamos con la motivación adecuada. La motivación, en el área del deporte, se refiere a aquello que nos empuja a continuar esforzándonos, y trae múltiples beneficios durante el running, los cuales siguen representando una ventaja fuera de él, como son:

  • Mayor confianza en nosotros mismos y por lo tanto, mayor autoestima.
  • Mayores resultados durante el entrenamiento.
  • Mayor creatividad o ideas nuevas que surgen durante o después del entrenamiento.
  • Cumplimiento de metas a largo plazo.
  • Menos interrupciones y mayores beneficios para la salud.

Debido a esto, la motivación te ayudará a continuar con el running y a seguir obteniendo sus beneficios, por lo que a continuación te enlisto algunos consejos para mantenerla, aún durante el entrenamiento.

  • Establece objetivos realistas: Es mejor establecer un plan y cuánto quieres llegar a correr a mediano y largo plazo, de esta manera podrás anotar en un diario tus avances mensuales y leerlos cuando sientas que no estás avanzando o que estás perdiendo motivación. Recuerda que para evitar lesiones, los incrementos en las distancias y velocidades deben ser paulatinos. La paciencia es otra de las claves.
  • Prepara tu equipo con anticipación: Si corres por la mañana antes de ir a trabajar, por ejemplo, lo mejor es que dejes listos tus tenis, tus mallas o pantalones, y tu equipo especial cerca de la cama, de esta manera al despertar no tendrás que preparar nada y mentalmente será más sencillo disponerte a comenzar.
  • Date una recompensa: Cuando alcances alguno de tus objetivos, es buena idea que te motives con un gusto, como un postre saludable, con una salida a algún sitio especial o incluso con una tarde de descanso. Recuerda anotar tus avances y logros en tu diario de entrenamientos.
  • No te sobreexijas o compares: Es natural que al entrenar nos comparemos con las corredoras a nuestro alrededor o con otras más experimentadas, esto no sólo nos hará sentir frustradas, sino que podríamos asumir erróneamente que con nuestro nivel no vale la pena continuar. Ante esto, te recomiendo recordar que el trabajo es personal, y que así como tú logras pocos o determinados kilómetros hoy, para ellas también fue así en un principio. No te presiones y vuelve a tu diario de entrenamientos.
  • Descansa cuando sea necesario: Nada peor que llevar a nuestro cuerpo más allá de nuestro límite de forma continua. Quizá pueda servir de vez en cuando en una carrera importante, pero debes ser consciente de que esto te pone en riesgo de lesiones o cansancio excesivo. Recuerda, el aumento de distancias y esfuerzo debe ser gradual, a fin de que sea permanente, esto significa que también debes saber cuándo parar para tomar un descanso y cuáles son los límites de tu cuerpo. ¡Cuídate!

Con estas recomendaciones y disciplina, no lo dudes, lograrás tus objetivos este año. Para más consejos visita mi página web Soy Corredora y sígueme en mis redes sociales.

###

Sobre Sonia Chávez

Es la fundadora y directora de Soy Corredora, la plataforma con la comunidad más grande de corredoras en habla hispana, donde las mujeres encontrarán la mejor información para ser la mejor versión de​ sí mismas, para lograr todos sus objetivos.

Redes Sociales de Soy Corredora


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: