Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

La mayoría de los seres humanos hacemos la respiración por inercia. Desde que nacemos, inhalamos y exhalamos sin estar conscientes de lo que este acto poderoso significa para nuestro cuerpo y mente.

Respirar va más allá de sólo llenar los pulmones con oxígeno y emitir dióxido de carbono, el proceso consciente de hacerlo tiene una gran repercusión en el organismo. Inhalar profundamente oxigena todas las células del cuerpo, mientras que exhalar todo el aire que guardamos dentro, tiene efectos sobre el drenaje linfático y desintoxica el cuerpo. 

La respiración es una fuente de energía vital, nos permite aumentar la vitalidad física, psíquica y espiritual. Es una manera fácil y sin costo de conseguir equilibrio emocionalafirma Pritipal Kaur, maestra de Kundalini y Yin Yoga. 

Respirar correctamente te puede ayudar en tiempos de cuarentena

En tiempos de cuarentena cuando el estrés y la ansiedad tienden a subir, respirar puede ser la clave para volver a la calma.

Una respiración consciente evita la activación de la ansiedad y nos ayuda a lidiar con nuestras emociones, mismas que en el encierro pueden estar más alteradas”.

Cómo respirar conscientemente

Los seres humanos respiran alrededor de 21.000 veces a lo largo del día. Si esta respiración se hace consciente -es decir, llenando desde el estómago, pasando por el pecho y luego la zona de la clavícula y botando en orden inverso– los beneficios que se sentirán en corto plazo son: control de la ansiedad, mejora de la capacidad de concentración, creación de pensamientos armónicos y positivos, aumento de la creatividad y disminución de distintas dolencias. 

Sabemos que el encierro de la cuarentena puede despertar sentimientos incómodos y sensaciones de estrés que desembocan en dolores de cabeza y estómago, por ejemplo. Con una respiración correcta o la práctica de ejercicios de pranayama (respiraciones yóguicas) es posible relajarse y superar estos episodios”.

Un ejercicio básico de Pranayama recomendado por esta maestra es la respiración por una sola fosa nasal.

Cuando te sientas demasiado ansioso o nervioso, siéntate en postura fácil o loto (con las piernas cruzadas) y la columna recta. Tapa la fosa nasal derecha con el pulgar de la mano derecha, manteniendo los otros dedos estirados. Haz 26 respiraciones profundas por la fosa izquierda, asegurándote de llenar bien tus pulmones y de vaciarlos completamente en la exhalación. Al terminar, inhala por ambas fosas nasales y relájate. Esto te ayudará a recuperar la calma

*Texto, de Pritipal Kaur

**Fotos de Consuelo Reyes Fuentes, cortesía de su cuenta de Instagram: @pritipal_kaur

***Editado por Tania Lara, para www.kena.com

Meditación y yoga online

Para más datos sobre meditaciones, pranayamas y ejercicios de yoga, puedes seguir a Pritipal Kaur en su cuenta de Instagram: @Pritipal_kaur y enterarte de los horarios y plataformas por donde imparte clases.

Y aquí otro artículo con más acciones concretas contra la ansiedad.

Comparte tu opinión