Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Los hijos siempre perciben las grietas que puede haber en una relación y, en muchas ocasiones, como padres, no nos damos cuenta del error y las consecuencias que esto podría generarles. Por eso, si estás en proceso de divorcio, conoce cómo explicarle a tus hijos dicha separación.

El divorcio provoca un alto nivel de estrés y desequilibrio emocional, no tanto a los involucrados directamente con esta situación “los padres”, sino también envuelve a los hijos en este torbellino de sentimientos.

A pesar de que el divorcio sea llevado a cabo de la manera más madura y transparente posible, el conflicto emocional está garantizado y debes prestar atención y actuar ante las conductas de tus hijos.

Según explica el psicólogo Rafael San Román, el divorcio genera una alta situación de estrés y alteraciones sentimentales para los niños “algo que supera su capacidad de gestión y compresión inmediata”.

El conflicto emocional ante el embarazo está garantizado

El conflicto emocional está garantizado

Ante esto, es importante siempre hablarles con mucha honestidad y cuando las decisiones de separación sean definitivas, explicarles la situación con mucha tranquilidad para poder transmitirles ese sentido de protección y no dejar huecos en su fantasía.

¿Cómo hacer si el divorcio amerita traslado de hogar?

La rutina de todos se ve alterada y el grado de afectación estará estrictamente vinculado con el grado de conectividad familiar, la cantidad de cambios a los cuales el niño se ha visto expuesto y su edad.

Es importante que como madre no te niegues a que tus hijos y su padre pasen tiempo juntos, es básico para ellos compartir actividades con su papá varios días por semana.

Explícale a tu hijo de forma natural el proceso de separación

Explícale a tu hijo de forma natural el proceso de separación

Por lo tanto, es aconsejable que desde el inicio de la separación, lleguen a un acuerdo de buscar la solución de que ambos compartan con ellos y sean partícipes del crecimiento y evolución de los niños. Esto les generará un crecimiento más armónico con una estabilidad emocional muchísimo más sólida.

¿Nueva pareja?

Una de las cosas que también te puede generar un poco de temor, de ansiedad  y expectativas es decirle a tus hijos que ya tienes nueva pareja.

Es un proceso que debes manejar con la máxima madurez posible y, aunque los niños no deben saber los problemas entre adultos, esto es un hecho que debes notificárselo cuando sea segura y sólida la relación con tu nuevo amor.

Ni pienses anteponer el cariño y las responsabilidades de esta nueva persona antes de las obligaciones del padre. Esto podría traerte confrontaciones con tus hijos.

¿En qué afecta el divorcio a los hijos?

Como ya hemos hablado, el proceso de estrés e inestabilidad emocional es muy alto y por estas razones el niño puede presentar:

  • Bajar su rendimiento académico
  • Se obsesiona en los estudios para olvidarse de los problemas y ser el mejor hijo para sus padres
  • Sensación de miedo
  • Mucha ansiedad
  • Necesidad de compresión y afecto
  • Aumenta su grado de conflictividad
  • Se torna agresivo
  • Se vuelve inseguro

Algunos consejos que necesitas saber ante el divorcio:

  • No ser pareja, no significa no seguir siendo padres: lo que quiere decir que es necesario la toma de decisiones consensuadas con respecto a tus hijos.
  • No incluir a los niños en las rutinas: y cuando lo amerite, procurar trasmitirles el mayor grado de seguridad y amor.
  • No hables mal del otro: evita este mal momento y no culpes a tu pareja de las situaciones.
  • No involucres a tus hijos en las discusiones: manténlos al margen y evita que presencien este desagradable momento.

LEER MÁS SOBRE: DIVORCIO EN PUERTA. CÓMO TRATARLO SIN AFECTAR A LOS HIJOS

Comparte tu opinión