Jaime Sabines

Seguramente has escuchado sobre Jaime Sabines y lo relacionas con poesía. Y sí, fue un poeta y político mexicano, muy muy relevante. Este autor nos dejó como legado hermosos versos que hablan sobre el amor, la tristeza y la muerte. Temas cotidianos de la vida diaria escritos de manera simple, pero con un mensaje más profundo que se entrelaza con sus propias emociones. Todos podemos sentirnos identificados con algunas de sus obras y este mes, el 25 de marzo, nuestro querido poeta estaría de cumpleaños.

Un poco de su trayectoria

El poeta mexicano más leído a finales del siglo XX comenzó su trayectoria en la escuela de doctores, pasó 3 años en ese lugar, pero decidió abandonar la carrera tras entender que no era su camino. Cursó lenguaje y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posterior a ello se dedicó a la política y la poesía jugó un papel secundario en su vida. No fue sino hasta 1959 que consiguió el premio Chapas de su ciudad natal, gracias su obra Tarumba, publicada en 1956.

Jaime Sabines

Foto: Álvaro Serrano on Unsplash

En ese punto, Jaime Sabines decidió tomar mucho más en serio su trayectoria en la poesía y publicó diversas obras importantes, ganó el premio Xavier Villaurrutia y un par de años después fue elegido diputado federal por Chiapas hasta 1979, luego por el distrito federal para el Congreso fue escogido en 1988.

Los grandes amores de Sabines

Sabines nunca descuidó por completo los dos grandes amores de su vida, aunque le dedicaba más tiempo a uno en ciertos periodos, siempre volvía al otro poco tiempo después. Ambas, poesía y política, van de la mano y se convierten en una especie de segunda piel para este hombre que, quienes hayan leído alguna de sus obras, siempre tendrá un lugar especial en su corazón o estanterías.

Jaime Sabines

Foto: Nick Fewings on Unsplash

Aunque encontró el amor y tuvo ocho hijos, da la impresión de ser personaje solitario, quien se mantuvo al margen de sus colegas poetas. Al menos esta era la clase de sensación que nos plasmaba en poesías, un ejemplo de ella Los amorosos, donde transmite la esencia y el dolor de quienes siempre buscan amor, pero jamás lo encuentran. He aquí un pequeño fragmento de este:

Los amorosos callan.

El amor es el silencio más fino,

el más tembloroso, el más insoportable.

Los amorosos buscan,

los amorosos son los que abandonan,

son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,

no encuentran, buscan.

Los amorosos andan como locos

porque están solos, solos, solos,

entregándose, dándose a cada rato,

llorando porque no salvan al amor.

Te recomendamos es post: La poesía no es solo una cosa de grandes


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: