- Escritora, poetisa, diplomática y periodista mexicana nacida en Comitán, Chiapas (25 mayo 1925). La primera escritora chiapaneca en alzar la pluma para cuestionar la desigualdad de las mujeres.
- Una tragedia en la infancia define su obra y su vida. Muere su hermano menor de apendicitis a los 7 años de edad. Cuenta que sus padres la hacen sentir culpable de haber sobrevivido ella «siendo la mujer». Crece criada por su nana Rufina, mujer indígena que la acerca a la cultura de los pueblos originarios donde Rosario Castellanos desde temprana edad, nota las fuertes desigualdades sociales. Después queda huérfana y con escasos recursos económicos.
- Emigra a Ciudad de México donde se gradúa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También, estudió Estética en la Universidad de Madrid, profesora en 3 universidades de Estados Unidos, fue escritora del periódico Excelsior, promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista y secretaria del PEN Club. En 1954-1955, fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores. Entre varios reconocimientos recibidos en vida destaca el premio Sor Juana Inés De la Cruz, en quien Rosario Castellanos siempre se inspiró.
- En 1950 se casa con el profesor de filosofía Ricardo Guerra Tejada. Tras el nacimiento de su hijo Gabriel, varios abortos espontáneos, depresión provocada por los múltiples maltratos e infidelidades de su esposo, se divorcian en 1963. Estos hechos fueron inspiración de su obra y hace una crítica al matrimonio como sometimiento desventajoso para las mujeres.
- Su muerte también fue trágica. Se dice que viviendo en Tel Aviv, Israel con el cargo de embajadora de México sufre una descarga eléctrica al encender una lámpara cuando salía de bañarse para responder el teléfono. Tenía 49 años el día de su muerte (7 de agosto 1974).
Obras imperdibles de Rosario Castellanos:
Mujer que sabe latín, por la cuál se le considera pionera en feminismo latinoamericano, Balún Canán, que retrata la vida indígena de Chiapas en los años de Lázaro Cárdenas Del Río, y los múltiples poemas de su profundo y despechado corazón… mi extracto favorito de «Amor» a continuación:
«El que se va se lleva su memoria,
su modo de ser río, de ser aire,
de ser adiós y nunca.»
«Amor» (extracto) de Rosario Castellanos
Lee más sobre: Mujeres mexicanas que cambiaron al mundo.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: