Conoce a Magdalena Ferreira, una mujer increíble

Siempre digo que nos hacen falta más «role models» a las mujeres en México y el mundo entero… esas mujeres que nos inspiran a seguir sus pasos, sus historias y nos hacen sentir que somos capaces de todo.

Hoy te voy a presentar a una de esas mujeres:  Magdalena Ferreira Lamas, Gerente General Avon para los Mercados del Norte de Latinoamérica

¿Cuéntale a nuestras lectoras a qué te dedicas, Magdalena?

En el ámbito laboral, actualmente desempeño el cargo de Gerente General para los Mercados del Norte de Latinoamérica, atendiendo la estrategia de: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y República Dominicana.

En el ámbito personal, soy esposa, madre de 3 hijos: Sonia, Diego y Lucas; y abuela de dos nietos: Helena y Jerónimo. Mi esposo Francesco, me inspiró y me regaló el amor por México.

Hablando de lo laboral, ¿cuáles son los retos que has tenido en estos años de trayectoria?

El reto más común que he tenido que enfrentar en el ámbito laboral a lo largo de mi trayectoria es el cambio, la transformación y adaptación.

Recientemente mi experiencia en Avon a nivel profesional ha sido retadora, al liderar en los últimos años un país como México, cuya operación representa el segundo lugar de importancia para la región, después de Brasil.

La pandemia por la cual estamos pasando, también ha representado un camino de grandes aprendizajes profesionales, tanto en la gestión de colaboradores al interior de la empresa con estos nuevos formatos de trabajo a distancia, como en encontrar las formas más eficaces de dar continuidad al negocio, prestando especial atención en las estrategias digitales que permitieron seguir atendiendo las necesidades de nuestros consumidores dentro de un contexto de distanciamiento social y reportando resultados positivos.

Durante estos años de mi liderazgo en México, nuestras causas sociales de lucha contra el cáncer de mamá y la violencia doméstica, han sido otros grandes retos, convencida de que las empresas también podemos impactar de manera positiva en las sociedades en donde tenemos presencia.

¿Cómo equilibras tu vida personal y laboral?

Considero que la disciplina es el principal factor que he tenido que desarrollar para distribuir de forma conveniente el tiempo de calidad en cada uno de los ámbitos que me desempeño, para lograr el equilibrio.

Como líder, delegar y apoyarme en el conocimiento y experiencia de cada miembro de la organización, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración, capitalizando fortalezas y estableciendo prioridades.

Formando equipos de alto rendimiento para enfrentar los retos que estamos viviendo, basado en principios básicos como: confianza, compromiso, responsabilidad por los resultados, agilidad y desarrollo de capacidades técnicas o funcionales en cada uno de los roles es críticos.

  • Promoviendo horarios de reuniones y trabajo dentro de las jornadas laborales, poniendo foco en lo prioritario, para facilitarme no sólo a mi persona, sino también a los colaboradores, destinar tiempo a asuntos personales.
  • Otro aspecto que trato de cuidar es el estado físico, incluyendo en mi rutina de vida diaria el ejercicio. Corro, juego tenis, práctico golf, yoga y acostrumbro a esquiar con la familia, actividades que me ayudan a mantener mi salud impactando de forma favorable mi desempeño laboral.
  • Si se logra un equilibrio, los resultados para la organización serán positivos, en la medida en la cual los colaboradores destinen tiempo para atender sus temas y prioridades personales, estarán más motivados para enfrentar los retos del trabajo diario y cotidiano. Un colaborador feliz, indudablemente será más productivo.

Danos tres consejos que actualmente toda mujer debería saber:

Necesitan tener preparación, confianza en sí mismas y capacidad de adaptación.

Mi liderazgo en Avon, una empresa vanguardista en los derechos de las mujeres, con la historia Mrs. Albee, la primer Represente Avon en el mundo, es el referente de inspiración que se me viene a la mente. Esta mujer fue quien diseñó nuestro modelo de venta directa. En 1903 había atraído a más de 10,000 vendedoras, siendo ellas las pioneras de un eficiente ejército que hoy suma más de 5 millones de Representantes en el mundo.

Una Representante Avon, es un ejemplo de lo que pueden lograr las mujeres de hoy del siglo XXI, autosuficientes, confiadas y con visión de desarrollo personal y de equipo.

Actualmente continuamos creando un mundo mejor para las mujeres, basando nuestro apoyo a causas femeninas como lo son el cáncer de mama y la violencia de género, para la cual hemos donado más de 1,100 millones de dólares. Seguiremos animando a las Representantes y colaboradoras a activar este movimiento para luchar por causas comunes.

 Ahora, hablando de Avon, cuéntanos de su evolución actual ¿cuáles han sido los principales cambios para llegar a las personas del siglo XXI?

  • En el marco de celebración de 135 años de historia construida con Avon, estamos abriendo un nuevo capítulo con el relanzamiento de nuestra marca que tendrá un desembarco escalonado en los diferentes países de Latinoamérica.
  • Estamos ante un momento estratégicamente clave para la compañía, donde buscamos robustecer la venta directa, ampliar el acceso a la marca y simplificar optimizando procesos y recursos.
  • Aspiramos sorprender al mundo con nuestra nueva identidad visual, con un nuevo todo de voz y una forma moderna y actual para presentarnos, con un nuevo posicionamiento para la marca brindando a nuestra esencia y propósito una voz más fuerte y activa.
  • En Avon hemos estado creando belleza de manera diferente durante 135 años, potencializando su concepto para mejorar la vida de las mujeres, innovando, conectando a personas y defendiendo lo que creemos, de una manera más actual, relevante, provocativa y segura.
  • Estamos dando a nuestro propósito una voz más fuerte, recordando nuestras creencias principales de entender la belleza en todas sus formas y su diversidad. Todas las personas tienen que ser libres para celebrar su propia belleza y expresar su propia identidad.
  • Avon cree que todas las personas deben tener la libertar de vivir una vida segura y saludable, ganando y aprendiendo, eligiendo cómo generar su ingreso y disfrutando de una vida libre de violencia, opresión y estereotipos.
  • Estamos seguros de que estos cambios nos ayudarán a ser más atractivos y hacer crecer nuestro negocio. Realmente creemos que este nuevo posicionamiento de la marca, ayudará a la red de 5 millones de Representantes en todo el mundo a hacer su negocio y lograr sus propios objetivos.
  • En Avon estamos comprometidos con nuestras Representantes, por lo que hemos acelerado nuestra transformación digital durante la pandemia. Hemos realizado cientos de webcasts, impactando a más de 30,000 personas mediante varias conexiones digitales, con temas como prospectación pagada, apertura de páginas en redes sociales, venta a través de catálogo digital, uso de nuestras aplicaciones y apertura de tiendas en market place.
  • Para Avon, el mundo digital sirve para empoderar a una mujer que vende por catálogo y hacerla llegar a más audiencias.
  • También, en Avon los colaboradores son la clave del éxito de la empresa. Actualmente tenemos 88% de engagement en México y Centroamérica.
  • Estamos comprometidos con nuestra sociedad. Durante la crisis Sanitaria por Covid-19, Avon México fue el primer país en elaborar gel antibacterial, máscaras, cubrebocas y otros productos que están ayudando a mitigar los contagios de Covid-19

 ¿Por qué inspirarse en las historias personales?

Avon realizó un estudio con 8,000 mujeres en todo el mundo que reveló que la experiencia compartida es un factor clave para fortalecer la resiliencia de las mujeres.

La investigación internacional ratifica impresiones y emociones compartidas y transversales en todo el mundo y demuestra el valor de las historias personales como forma y necesidad de inspiración y movilización comunitaria.

El estudio reporta que las mujeres encuentran fuerza al escuchar todos los días historias reales y compartir sus propias experiencias con otros. Casi un tercio manifestó que estas conexiones le ayudan a superar los desafíos (32%), y para más de un tercio (36%) reduce el sentimiento de ansiedad o la confianza en sí mismas.

La mayoría de las mujeres (68%) encuentra fuerza al conocer historias cotidianas de otras mujeres y un 72% se siente mejor cuando comparte sus propias experiencias.

Estamos lanzando una campaña para celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo, llamada Mi Historia Importa, convocando a clientes, colaboradores y a la enorme red de 5 millones de Representantes independientes de todo el mundo y al público en general a ser parte de ésta, compartiendo sus historias.

Buscamos celebrar historias de fuerza, coraje y determinación, desde triunfos extraordinarios, hasta victorias cotidianas, demostrando el valor de cada historia en el avance de la mujer en los diversos ámbitos, públicos y privados y su aporte a sus comunidades y al mundo.

Avon recopilará historias auténticas de todo el mundo, mostrando que las mujeres son fuertes, valientes y poderosas y que nunca deben ser subestimadas. Cuantas más historias podamos reunir y más modelos positivos podamos encontrar, más impacto tendremos.

Para celebrar cada historia compartida, la Fundación Avon donará U$1 dólar a organizaciones que apoyan a las mujeres, para ayudar a construir un mundo mejor para las mujeres, que es un mundo mejor para todas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.