La soledad ha representado una creciente preocupación debido a su gran crecimiento en los últimos años.

Este estado ha sido una creciente fuente de alarma en muchos países, a tal grado que la Organización Mundial de la Salud decididó crear la Comisión para la Conexión Social para poder tratar con esta problemática.

Voces críticas se han pronunciado con respecto a este tema, entre ellos Vivek Murthy, Cirujano General de los Estados Unidos, quien en 2023 calificó la soledad como una “epidemia de salud pública”.

La soledad y la desconexión social

La psicóloga venezolana Hilari Torres, en declaraciones dadas al Diario las Américas, también ha hablado de este tema, en cuanto a sus repercusiones en la salud mental.

Explica que una persona en este estado presenta dificultades para desenvolverse por si misma y puede desarrollar comportamientos agresivos o retraídos. “Incluso se ha comprobado que estos sentimientos pueden afectar negativamente la autoestima, el humor y las ganas de interactuar con el entorno”, aseguró.

De hecho, para la doctora Torres, la soledad no está necesariamente ligada a la falta de contacto físico porque, al igual que la ansiedad, se trata de un estado mental más ligado a los sentimientos.

Estos sentimientos, no tienen que estar ligado al contacto físico, sino más bien, en palabras de Torres, a “la falta de atención, el no sentirse valorado o incluso por la pérdida de un ser querido, ya sea por fallecimiento o ruptura”.

Repercusiones para la salud

Múltiples estudios y encuestas se han realizado alrededor de este tema. Una de las más recientes fue la encuesta Healthy Minds realizada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).

Los resultados arrojan que uno de cada tres adultos estadounidenses afirmó sentirse solo por lo menos una vez a la semana. Pero quienes peor salieron parados han sido los jóvenes, de los cuales el 30% de los estadounidenses entre los 18 a los 34 años dijo sentirse solo todos los días o varios días a la semana.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha encontrado una correlación entre este estado y el riesgo de padecer enfermedades o patologías.

Entre ellas se encuentran enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad, adicción, demencia y muerte prematura.

Su forma de desarrollar estas enfermedades está en los hábitos que toman para no sentirse solos, tales como pueden ser el aislamiento, la falta de actividad física, las adicciones y la mala alimentación.

Mientras que algunos afirman que salen a caminar (41%) o pasar tiempo con los seres queridos, hay otros se han inclinado por el uso de las drogas o del alcohol para evadir la soledad (13%).

Las adicciones parecen prevalecer entre los más jóvenes de 18 a 34 años, quien representan un 21% de estos casos, por encima del 8% por parte de los mayores de 45 a 64 años.

Soledad – Foto by Fredrik Öhlander vía Unsplash

Apoyo y compañía

La compañía y el apoyo por parte de la familia o los seres queridos son algo para poder ayudar con los problemas de soledad por parte de las personas, según afirma Hilary Torres.

Para hacerlo, dice que es importante estar presente, escuchar activamente cuando hablan y demostrar interés a sus preocupaciones, alegrías y necesidades. “Ante el afecto físico y la empatía las personas tendrán una mejor calidad de vida. Realizar visitas periódicas, viajes familiares, llamadas telefónicas, entre otros, son fundamentales”, afirmó Torres.

Mira este post: Cómo vivir una vejez digna: hasta con seguridad médica


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: