Diles adiós a las pilas de papeles y despeja tu sitio de trabajo.

Siguiendo los consejos de la organizadora Marie Kondo, entérate cómo puedes poner orden en tu sitio de trabajo y, bajo este criterio, visualiza cuáles cosas utilizas y cuáles no para poder empezar esta jornada de limpieza laboral.

Según Kondo, debes empezar por hacer dos sencillas selecciones, las cosas que sí usas y las que no, pero te preguntarás ¿cómo puedo hacer esta selección?

Seguramente hay rincones donde se hace notar el caos, dejándote menos espacios para trabajar cómodamente.

Elimina todo aquello que ya no usas

Elimina todo aquello que ya no usas

“Guardamos más cosas del lugar que disponemos, entonces nos es imposible mantener el orden”- Marie Kondo

Si tienes el espacio hecho un desastre, es posible que tengas objetos que ni te acuerdas o que ya tienes guardas, y esto hace que realices compras innecesarias, generando con esto, el acumulo de elementos laborales.

Siguiendo el método KonMari, debemos preguntarle a los objetos para qué nos sirven, qué tipo de energía nos irradian. Aunque suene raro.

Partiendo de esta respuesta, es necesario que te decidas y elijas con seguridad ¿qué se queda trabajando conmigo y qué se va?

Tips para lograr una efectiva organización al mejor estilo Marie Kondo:

  • Primero desecha y luego organiza: tras hacerte la pregunta que iniciará este proceso de limpieza en tu oficina debes sacar todo aquello que entiendas que ya no te sirve, apártalo sin remordimiento.

El método KonMari no solo transforma esos espacios, sino también trasforma a las personas que llevan a cabo este proceso.

 “No es una simple serie de reglas sobre cómo clasificar, organizar y desechar cosas. Es una guía para adquirir la mentalidad correcta y así crear orden y volverse una persona organizada”- Marie Kondo

Trabaja siempre en un sitio organizado

Trabaja siempre en un sitio organizado

  • No organices poco a poco, hazlo todo de una vez: según el método KonMari, esta es la única manera de evitar un no deseado efecto rebote.

Para esto, te recomienda que vacíes todas las bibliotecas, las gavetas de tu escritorio, los cajones y los archivadores que tengas dentro de tu oficina.

No te asustes si te da una crisis de ansiedad, respira profundo y piensa que a medida que avances ya pronto estarás más cerca de tener una oficina organizada.

  • Criterio propio para desechar las cosas:

Son varias cosas que nos afectan a la hora de tirar las cosas, como por ejemplo: el valor sentimental, el valor físico, la información que nos ofrecen, apego por un recuerdo, entre otras…

En este punto y siguiendo los consejos de Marie, lo ideal para ti sería “quedarnos sólo con lo que nos hace feliz”.

A veces hay cosas que son tan obvias que no te hará falta hacerte la evaluación previa, pero ten por seguro que habrá uno que otro elemento que te pondrá a dudar.

Marie indica que al ir acelerando el proceso te darás cuenta que en aquel cajón que poco abrías encontrarás cosas que ya no sirven o están repetidas: bolígrafos, agendas, libros, revistas y hasta algún cd que seguramente está todo rayado.

¡No te apegues a lo que no sirve y tíralo!

¡No te apegues a lo que no sirve y tíralo!

¿Qué hacer cuando no te decides con qué quedarte?

Marie señala que es importante el sentido intuitivo con el racional y, este último, es el que, por lo general, suele causar problemas a la hora de desechar.

Seguramente al pensar en ¿qué tiro? te preguntas ¿y si luego lo necesito? Ante esta duda es importante que reflexiones sobre el desempeño y la efectividad que ese objeto de trabajo te sirve para sacar tus asuntos pendientes rápida y eficazmente.

Kondo señala en este punto la importancia que tiene tu raciocinio y el sentido de objetividad que puedas tener.

Para esto es importante que pienses y calcules el uso y la frecuencia con la que has usado dicho objeto durante los últimos meses. Si la respuesta es negativa, aleja el miedo y deséchalo.

LEER MÁS SOBRE: LIMPIEZA DE ZAPATOS CON EL MÉTODO DE MARIE KONDO