El comienzo de la temporada de frío no significa obligatoriamente renunciar a tus entrenamientos, ya que como es bien conocido, son muchos los beneficios de correr en nuestro cuerpo y nuestra mente, por ejemplo: tener una mejor salud cardiovascular, liberar estrés, mejorar la concentración, etcétera, sin embargo, es cierto que es necesario tomar medidas extra para protegernos del clima.
Soy Sonia Chávez, fundadora de Soy Corredora, la comunidad más grande de mujeres de habla hispana, y el día de hoy voy a compartirte mis mejores consejos que debes tomar en cuenta si corres en climas fríos.
Cuando corremos con clima frío nuestros músculos producen menos energía, y el cuerpo agota las reservas de glucógeno de forma mucho más rápida, la cual puede transformarse en glucosa cuando el cuerpo lo necesite, esto debido a los escalofríos y al aumento de adrenalina en el cuerpo, por lo que podemos tender a cansarnos más rápidamente durante los entrenamientos.
Sin embargo, existen algunas medidas que podemos implementar para protegernos y proteger nuestra energía, por ejemplo:
-Utilizar ropa adecuada para entrenar:
Aunque en situaciones normales, utilizar pantalones cortos especiales para hacer ejercicio es la opción por excelencia de los corredores y corredoras, en climas fríos lo mejor es utilizar varias capas de ropa, ponerse guantes y asegurarnos de que con nuestra elección mantendremos una buena temperatura corporal.
-Realizar calentamiento:
Haga frío o calor, el calentamiento es una de las claves para evitar lesiones y para preparar los músculos y articulaciones para el entrenamiento. Esto cobra aún más relevancia en climas fríos, de esta manera podemos prevenir calambres, lesiones y en general, los músculos no tendrán esa característica “dura” que puede sentirse al correr en clima frío.
-Consumir suficientes calorías e hidratarnos bien:
Es común en esta época del año, que las corredoras aumenten su consumo calórico y proteico a fin de compensar las pérdidas que sufre el cuerpo para protegerse del frío, sin embargo, te recomiendo que acudas con un especialista en nutrición para que te brinde una dieta especializada para tu estilo de vida y de entrenamiento.
Por su parte, tomar suficiente agua seguirá siendo indispensable para mantenernos activas y saludables, pese a que quizá disminuya nuestra necesidad de hacerlo debido al frío, si es tu caso, te aconsejo fijar recordatorios para tomar agua y no olvidar hidratarte durante y después de correr.
-Proteger la piel:
Utiliza crema especial para proteger tu piel, sobre todo debido a las corrientes de aire frío que pueden darle una apariencia deshidratada; el consumo adecuado de agua también ayudará a protegerla, así como utilizar guantes y ropa especial para correr.
-Estirar al terminar de entrenar:
Estira bien esos músculos después de entrenar, esto permitirá que tu cuerpo pase de modo activo a de reposo de manera más gentil. Además, también te ayudará a prevenir dolores posteriores al entrenamiento.
Puede resultar un poco más desafiante continuar con nuestros entrenamientos cuando hay clima frío, ante lo que es mejor tomarnos las cosas de forma deportiva, como un reto, y decidirnos a continuar corriendo, tu cuerpo te lo agradecerá y los beneficios superarán con creces cualquier complicación momentánea.
No olvides seguirme en mis redes sociales y visitar mi página web Soy Corredora para más consejos. ¡A correr!
###
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: