¿Cómo saber cuándo ir con el psicólogo? En el marco del Día Mundial por la Salud Mental, les traigo 5 motivos que son argumentos suficientes para buscar ayuda psicológica, momentos en la vida que más vale no atravesar solos justamente en pro de nuestra llamada “salud mental”.

Ir con el psicólogo: no estoy loca solo estoy desesperada

Cantaba con humor Gloria Trevi “creo que ya es tiempo de ir con el psiquiatra” y decía no estar loca solo desesperada. Pues justo esa frase contiene un tabú gigante. Para empezar no es una exclusiva “de locos” requerir ayuda profesional para la salud mental.

En segunda, la salud mental es más que la mente, es la vida emocional, afectiva, relacional, psicológica y no existe tal división con la salud corporal o física, incluso una mala “salud mental” se ve reflejada en el la salud física. Una es consecuencia de la otra y viceversa. Nada errado ese dicho popular de Mente sana, en cuerpo sano… pero ese es un debate al que no entraré en este momento.

psicologosmys.com

Si vamos al dentista porque nos duele la muela y al gastroenterólogo por malestares en el estómago, acudir al psicólogo o psicoterapeuta cuando nos duele la vida debería ser lo más natural. Sin embargo, estamos en una cultura donde hay muchos tabúes al respecto, rumorismo, ignorancia y por lo tanto, es una ayuda que se busca infrecuentemente o en casos extremos. Solo ciertos sectores de la población acuden a psicoterapia y esto se ha visto reflejado en la salud mental de naciones enteras con poca cultura de “ir al psicólogo”.

5 razones para ir con el psicólogo:

Veamos 5 razones poderosas, suficientes y necesarias para acudir al psicoterapeuta.

1.Ruptura o pérdida de una relación importante

Cuando cortas con el novio de muchos años, durante un proceso de divorcio o cuando los padres o algún otro ser querido significativo muere, la mayoría entramos en crisis y nuestra vida se verá afectada en varias áreas ya que son momentos de cambio que suelen ir acompañados de sentimientos de tristeza, desolación, muchos”hubieras” y enojo. Los psicólogos expertos en procesos de duelo y pérdida, como los tanatólogos por ejemplo, serán los más recomendables para acompañarte.

menudospeques.net

2.Enojo, miedo o ansiedad constante

Cuando por razones que quizá no sean tan conscientes en el momento y estés atravesando periodos mayores a 6 meses donde imperan estos sentimientos. Enojo, tristeza, ansiedad, miedo exacerbado, decepción o desgano vital y otros por el estilo son emociones indicando que algo dentro de nosotros está en sufrimiento. Acudir a psicoterapia ayudará a encontrar la fuente y función de estos sentimientos para poder liberarlos.

3. Incremento de un consumo nocivo o adicción

Si por equis o ye estás tomando, fumando o consumiendo de más, te asusta o sorprende la forma en que estás abusando de cualquier sustancia, legal o ilegal, es el momento de buscar ayuda profesional para las adicciones. En este caso es crucial tener un profesional o grupo especialista en adicciones de tu lado que apoye la recuperación ya que muchas veces es lo hace la diferencia entre, -lo tengo que decir aunque sea crudo-, la vida y la muerte.

brainblogger.com

4. Para acompañar durante un giro inesperado de vida

Que te acaban de detectar una enfermedad grave, que te dan las gracias de la empresa para la que trabajaste toda la vida, que el Covid te metió al confinamiento, que mi hija salió del clóset, que sufrí un accidente o evento traumático, que acabo de recibir una noticia que no puedo digerir ni procesar, pues estos y otros temas más que implican cambios rotundos en la vida son motivos más que suficientes para buscar psicoterapia.

5. Porque quieres ir con el psicólogo y punto

Pudieras no haberte identificado en ninguna de las cuatro razones anteriores pero quieres ir al psicólogo, algo te llama, quieres revisar algo que te inquieta o simplemente quieres vivir la experiencia: hazlo. Es como llevar el auto a servicio y revisión sin que necesariamente haya una pieza fallando. De hecho fomentar la cultura de la salud mental y normalizar acudir a psicoterapia debería estar en la agenda.

Aquí te dejo una nota de cómo puedes tomar terapia virtual y remota en estos tiempos.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: