Las relaciones tóxicas generan una serie de conflictos emocionales y psicológicos que se resumen en la mayoría de los casos en ansiedad. ¿Por qué?

Tu relación te da ansiedad por estas razones

Suele suceder que después de un tiempo determinado, las emociones se transforman y se convierten en ligeros o fuertes (depende del caso) episodios nerviosos y ansiosos. Esto se debe al cúmulo de sensaciones que se retienen tras diversos episodios negativos dentro de la pareja.

Hay personas que creen que para llegar al maltrato, son necesarios los golpes u otra especie de agresiones físicas pero no es así. Hay muchas maneras de maltratar a una persona: la manipulación, comparaciones, falta de atención y constantes reclamos sin fundamento, son manera de fomentar inseguridades propicias a la ansiedad.

tu relación te da ansiedad

Ansiedad en pareja. Foto: Alex Green en Pexels

Demasiada dependencia por parte de alguien dentro de la relación

Esta dependencia puede venir de ti o de tu pareja y puede ser la causante de que empieces a padecer ansiedad.

Puedes sentir un miedo rotundo a la ruptura y por ende, a quedarte sola. En este punto, las preguntas más frecuentes suelen ser: «¿y si me quedo sola para siempre, y si conozco a alguien peor?» o afirmaciones como: «no podré superarlo jamás, nací para el fracaso en el amor». Pero son solo eso, hipótesis llenas de miedo y de nerviosismo.

¿por qué tu relación te da ansiedad?

¿Cuál crees tu que es la salida? Foto: Timur Weber en Pexels

¿Por qué pasa esto? 

La psicóloga y terapeuta en pareja, Mariam Delgado, explica que lo correcto sería que ambas partes se sientan independientes. Una forma de lograr esto es establecer un entorno saludable fuera de la relación y proponerse una meta de «auto dedicarnos tiempo» a nosotras mismas y redescubrimos.

Cuando esto no sucede, empiezan los problemas dentro de las relaciones. Por ejemplo, incertidumbres, desconfianzas y posesiones que generan síntomas de miedo y ansiedad, (nerviosismo, taquicardias, sudoraciones, pensamientos catastróficos, falta de aire, temblores, etc.).

¿Te suena conocido?, entonces es momento de buscar un orientador o terapeuta de pareja para intentar superar la crisis de pareja y por tanto, trabajar para desaparecer los episodios ansiosos que estos problemas han ocasionado.

Recordemos que la ansiedad va mucho más allá de lo que los ojos pueden ver. Son una serie de sensaciones inexplicables que limitan la vida de la persona que lo vive. Seamos bastón para nuestro prójimo y no restemos, siempre sumemos y más cuando se trata de la salud mental. Si tu relación te da ansiedad es momento de verla con lupa… ¿es la vida que quieres?



Mira este post:  ¿Qué hacer para disminuir la ansiedad?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: