Si aún no lo conoces, presta atención, porque los expertos advierten sobre el peligro que representa para los niños

El Juego del Calamar, sin duda es tendencia. La serie coreana que transmite Netflix, se ha convertido en un fenómeno de masas al punto de que ya salió hasta un video-juego. Pero, ¿De qué se trata? ¿Por qué puede representar un peligro para los niños?

La serie está basada en juegos infantiles populares en Corea del Sur. Sus productores llevaron a la pantalla un thriller psicológico cargado de violencia, que ilustra como un grupo de personas compiten por un jugoso premio de millones de euros. Sin embargo, a diferencia de los tradicionales juegos de niños, los participantes apostarán su vida en esta carrera contra el tiempo. No hay segundas oportunidades. Sin duda, para cualquier adulto, la producción es una oferta más de entretenimiento y adrenalina, pero para los niños es otra cosa.

El Juego del Calamar

Primero hay que señalar que la serie NO es apta para menores de 16 años, pero en sondeos recientes realizados en escuelas en los Estados Unidos, México, España, entre otros países; la mayoría de los niños que cursan primaria ya la han visto.

Cuando me enteré de lo popular del programa, quise consultar a los amigos de mi hijo y SORPRESA en efecto TODOS la habían visto.

Estas expresiones resumen la opinión de un grupo de niños entre 9 y 12 años:

«Tienes que saber de que se trata, si no quedas excluido».

«No estás en nada si no ves la serie».

«El juego es súper cool, y aunque me asustó un poco no pude dejar de verlo».

Aunque todos sabían que solo se trataba de un programa de televisión, el peligro está en que los niños suelen imitar lo que les llama la atención. Seguramente en tu casa tienes disfraces de súper héroes, uniformes de futbol, sables de Star Wars, por solo mencionar algunos elementos. Ahora, imagina que recibes una carta del colegio en la que el profesor reseña los peligrosos juegos que los niños están realizando a la hora del recreo.

A nadie han llamado por jugar a ser Superman o el Capitan América, pero imitar contenidos y juegos violentos es otra cosa. Ante la ola de casos, los especialista comenzaron a dar la voz de alarma.

El Juego del Calamar

El normalizar la violencia, ha sido el tema a discutir. Lo mas peligroso es que este tipo de contenido lleno de violencia puede hacer que nuestros hijos se vuelvan insensibles.

La mayoría de los expertos, coincide en señalar que hay que hablar de frente con los niños. El tema de los retos se ha vuelto muy popular y en estos momentos el reto de moda es «El Juego del Calamar».

RECOMENDACIONES

Estar vigilante al contenido al que están expuestos nuestros jóvenes.

— La idea de poner controles o censura a los canales por streaming es una opción.

— Estar atentos a lo que conversan entre ellos.

— Crear chats entre otros padres para estar al día.

— VER lo que ellos VEN. Este punto es sumamente importante, porque así podrá guiar a su hijo y entender lo que sucede.

— Hablar con ellos SIEMPRE desde el cariño y la comprensión.

Como siempre les digo, no podemos pretender aislar a nuestros hijos del entorno, pero SÍ podemos establecer un vínculo de confianza y tratar de entender lo que sucede, evita que te tomen desprevenido. Es parte de nuestra responsabilidad como padres.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: