Como trates a tu cuerpo durante la juventud, este te tratará a ti en la adultez. Bien tengas un familiar ya en la tercera edad, o si eres tú quien ya está llegando a esos años, lee estos consejos. 

La esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado y se prevé que lo seguirá haciendo. Esto puede darse debido a que existe una mayor conciencia acerca de lo que somos y lo que queremos ser.

Ser mayor no implica postrarse y tirarse al abandono, por el contrario, se debe incrementar el cuidado y la protección.

Si la persona ha mantenido buenos hábitos de salud, alimentación, descanso e higiene, lo más probable es que su estado físico y mental se conserven en buenas condiciones. Sin embargo, en esta etapa de la vida no debes descuidarlo, procura mantener una dieta equilibrada, con alimentos hervidos o a la plancha, con poca sal, frutas, verduras y cereales.

Todas, con suerte, llegaremos a la tercera edad. Foto: Freepik

Si tienes un familiar en la tercera edad

Inclúyelos

Poco a poco, sienten que pierden protagonismo, poder físico, intelectual, sexual, económico, laboral, y comienzan a apartarse. Intégralos y fortalece los lazos familiares y de amistad entre el adulto mayor y todos los miembros de la familia y amigos. Hazlo partícipe de actividades variadas. Ofrécele compañía, escúchalo, conversa y, sobre todo, tenle paciencia.

Evítale accidentes

Mantén los lugares por donde transita libres de obstáculos y bien iluminados. Coloca una alfombra antideslizante en la ducha; si es posible, ubica unos soportes para que se sujete mientras se baña. Cámbiale el jabón de barra, porque puede caerse y le cuesta recogerlo; en su lugar, dispón de jabón líquido. Coloca una alfombra antideslizante debajo de la de tela que está a la salida de la ducha.

Cuidado de la piel

La pérdida de elasticidad e hidratación la hacen cada vez más frágil y seca. Utiliza un jabón neutro, como el de glicerina. Si está en cama, cámbialo de posición cada dos a tres horas, para evitarle escaras. Evítale largas exposiciones al sol y aplícale protector solar. Mantenlo hidratado y preferiblemente con prendas de algodón, que son más frescas.

Salud bucal

Si usa prótesis dental, debe cepillarla después de cada comida y al retirarla para dormir, sumergiéndola en agua fría durante la noche. Si aún conserva su dentadura, deberá cepillarla con un cepillo suave y pasta con flúor.

Horario de medicinas

Si olvida las tomas de sus medicinas, llévale un control con las dosis y las horas a las que debe tomarlas. Evita que se automedique.

Créale una rutina de sueño

Haz que se levante y acueste siempre a la misma hora. Evita que tome bebidas estimulantes que le quiten el sueño, como el té y el café. No dejes que se acueste inmediatamente después de comer, de ver una película que lo deje nervioso o tras una conversación emotiva.

Proporciónale un celular

Si no entiende su manejo, enséñale a utilizarlo y créale un número de emergencia. Resulta de suma importancia a la hora de cualquier accidente en el hogar.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: