Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

¿En qué piensas cuando te dicen Halloween? De seguro que en la noche de brujas, dulces, disfraces, máscaras, calabazas… Sin embargo, esta festividad tiene muchas más curiosidades que puede que no conozcas.

En esta ocasión quiero dedicar este artículo a revelar ciertos enigmas, misterios y dudas que puede haber sobre el Halloween…

Acompañame a decir ¿Dulce o truco?

Mira este post: Clásicos de halloween: Películas que causaron terror y diversión

¿Qué significa “Halloween»?

Ok, evidentemente esta podría ser la duda más común, todos decimos Halloween pero no sabemos qué significa. La palabra “Halloween” proviene de la frase “All Hallow’s Eve” y se refiere al Día de Todos los Santos, celebración religiosa que instituyó la Iglesia Católica para reemplazar a Samhain, éste último demasiado arraigado en las comunidades paganas europeas como para ser exitosamente erradicado.

Cortesía de unsplash

¿Dónde se originó?

En su momento llegué a pensar que su origen era de los Estados Unidos (muy obvio), después de investigar descubrí que no es norteamericana. Esta celebración existe desde hace 6,000 años y, se cree que su origen estuvo en Irlanda.

De acuerdo a una leyenda irlandesa, los Jack-o-lanterns llevan ese nombre debido a un hombre llamado «Jack» a quien, por haber engañado al diablo en más de una ocasión, se le prohibió entrar al cielo y al infierno. Dicha leyenda cuenta que se le condenó a vagar eternamente por la tierra, agitando su linterna para alejar a las personas de sus senderos. ¡Increíble!

Pero… ¿qué son los Jack-o-lanterns?

Fácil, son las populares y muy conocidas calabazas con caras talladas y velas en su interior.

Entonces, ¿por qué se cree una tradición norteamericana?

Su popularidad viene dada al ámbito comercial, ya que es que es la segunda fiesta más comercial de Estados Unidos, únicamente por detrás de la Navidad. Se calcula que en ese país se gastan casi 7,000 millones de dólares en esta fiesta, repartidos principalmente en golosinas, disfraces y fiestas.

Cortesía de Pixabay

¿Por qué nos disfrazamos en Halloween?

Tal vez el disfrazarnos es la parte que más nos gusta de esta noche, pero ¿a qué no te imaginas de dónde proviene esta costumbre? Disfrazarse de apariciones y espectros se originó de los celtas que creían que ocultarse debajo de los disfraces les permitiría escapar de la atención de los espíritus reales que vagaban por las calles durante Samhain. ¡Tiene sentido!

Y, ¿el dulce o truco?

El trick-or-treating (dulce-o-truco o dulce o travesura) evolucionó de una antigua tradición celta de dejar dulces y comidas afuera de la casa para aplacar a los espíritus que acechaban en las calles durante Samhain.

¿Sabías que existe una fobia hacia el Halloween?

Aunque no lo creas, mientras a muchos (me incluyo) nos puede gustar mucho esta celebración, existen personas quienes le tienen terror. El miedo patológico a todo lo relacionado con Halloween se conoce como “Samhainofobia”.

Cortesía de Unsplash

Y por último, ¿por qué negro y naranja?

Todos sabemos que estos dos colores representan la noche de brujas, sin embargo pocos sabemos el porqué. El naranja es un símbolo de fortaleza y resistencia y, junto al marrón y el dorado, representan la cosecha y el otoño.

El negro es usado como un símbolo de la muerte y la oscuridad, sirviendo como recordatorio de que el Halloween alguna vez fue un festival que marcaba los límites entre la vida y la muerte.

¿Qué te parecieron estas curiosidades?

Ver Más: Tutoriales para maquillarte en Halloween como una experta

Comparte tu opinión