Con el cambio de estación y la llegada del otoño, nuestro sistema inmune se enfrenta a nuevos desafíos. En esta época, es común que el cuerpo se sienta más vulnerable a resfriados y otras afecciones. Una de las maneras para ayudar a fortalecer nuestras defensas, está en el equilibrio de la microbiota intestinal.
¿Qué es la microbiota intestinal?
Es el conjunto de microorganismos que residen en el tracto digestivo y es fundamental para tener una buena salud digestiva, ya que ayuda a proteger el aparato digestivo de otros microorganismos patógenos oportunistas (causantes de enfermedades), además de estimular el sistema inmunológico y ayudar a realizar parte de la digestión.
Esto nos indica que mantener una microbiota equilibrada no solo ayuda en la digestión, sino que podrá contribuir a reforzar la capacidad del sistema inmune para combatir enfermedades, especialmente durante una época de transición de estaciones.
A continuación, te contaremos cómo cuidar y nutrir esta comunidad de bacterias, y cómo puede aportar para tener una salud integral, ya que a través de la alimentación y la incorporación de ciertos hábitos, podemos ayudar a fortalecer nuestras defensas desde dentro. Lo primero que hay que comprender, es cómo funciona esta conexión microbiota – sistema inmunológico.
¿Cómo tu microbiota intestinal es la fortaleza de tu sistema inmune? No olvides comer sano. Foto Freepik
Microbiota y el sistema inmunológico
Para comprender la relación que se tiene entre el sistema inmunológico y la microbiota, debemos tomar en cuenta que la microbiota cumple con diferentes funciones y la defensa contra agentes extraños, es una de ellas, tales como toxinas y bacterias dañinas. Ya que se calcula que entre el 70 y 80% de las células del sistema inmune o nuestro sistema de defensa se encuentran en el sistema digestivo, lo que indica la importante relación entre ambos sistemas.
Las bacterias de la microbiota intestinal tienen un papel significativo en el funcionamiento del sistema inmune, ya que se ha identificado que la microbiota intestinal puede influir en el desarrollo y regulación del sistema inmune. Una de las funciones es la modulación de la secreción de sustancias llamadas anticuerpos. En una de las investigaciones, se ha descubierto que la microbiota intestinal puede estimular la producción de ciertas células inmunitarias, como las células T reguladoras, que juegan un papel importante en la regulación de la respuesta inmune.
Recomendaciones
Para poder mantener en equilibrio nuestra microbiota intestinal, y por ende nuestro sistema inmune, es importante tomar en cuenta la incorporación de ciertos hábitos, como lo son una alimentación equilibrada con alimentos ricos en fibras, verduras, frutos secos; ingerir agua de forma regular durante el día, realizar ejercicio físico, que en estudios recientes se ha demostrado que mejora la diversidad y la composición de la microbiota intestinal, incorporar probióticos en tu rutina diaria y no olvidar la recomendación médica.
Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, tienen beneficios para la salud.
Algunos probióticos además de cuidar la función intestinal también ayudan al sistema inmunológico pues algunas bacterias de la microbiota tienen una función inmunomoduladora, esto quiere decir que tanto ayudan al desarrollo como al mantenimiento del sistema defensivo del organismo, logrando que algunas cepas sean capaces de controlar procesos infecciosos como inflamatorios.
Es por ello que, es importante asegurarse que los microorganismos ingeridos lleguen vivos al intestino para una correcta función.
Hoy en día existen opciones de probióticos en el mercado como los de forma en “perla” que por su tecnología de encapsulación, denominada “True Delivery Technology™”, permite que los probióticos sobrevivan al ácido estomacal, lleguen vivos al intestino y poder ejercer su función.
Fuente: Pearls