Hormonas sexuales, microbiota intestinal y ¿depresión postparto?

Una secreción anormal de estrógenos y progesterona podría provocar alteraciones en la microbiota intestinal de las mujeres embarazadas, situación que tendría como consecuencia el desarrollo de depresión posparto.

Mediante un estudio de mujeres con trastorno depresivo y mujeres sanas, un equipo de investigadores chinos encontró que la diversidad y la composición de las comunidades microbianas intestinales fueron significativamente diferentes.

LEER MÁS SOBRE: LA VIVENCIA DE UN PARTO: FOTOGRAFÍAS GALARDONADAS
Depresión postparto
Depresión postparto
Foto de Lisa Summer en Pexels 

¿Depresión postparto? Estudios lo revelan

De acuerdo con sus resultados recuperados por el Biocodex Microbiota Institute, la presencia de bacterias Firmicutes fue menor en las pacientes con depresión posparto, quienes también presentaron niveles reducidos de las bacterias: FaecalibacteriumPhascolarctobacteriumButyricicoccus y Lachnospiraceae, así como niveles aumentados de la familia Enterobacteriaceae.

Es importante hacer notar que, según otros estudios, niveles reducidos de Faecalibacterium también han sido reportados en pacientes depresivos, mientras que el aumento de Enterobacteriaceae en el tracto gastrointestinal está asociado a cambios conductuales y psicológicos, tanto en animales como en humanos.

Estos hallazgos reforzarían lo que ha sido planteado con anterioridad en el sentido de la existencia de un microbioma específico durante el embarazo o el período posparto, así como en cuanto a una asociación significativa entre la ansiedad al final del embarazo y la composición de la microbiota de las mujeres.

La depresión después del embarazo es común e incide en gran porcentaje de la población
La depresión después del embarazo es común e incide en gran porcentaje de la población
Foto de Burak Kostak en Pexels

Aún cuando los argumentos son todavía insuficientes, bien podrían ayudar a identificar marcadores diagnósticos potenciales de la depresión posparto y proporcionar indicios importantes para futuros tratamientos, entre los que podría figurar la suplementación dirigida con probióticos.

A nivel mundial, se estima que la prevalencia de la depresión posparto es de 13% en países con ingresos altos, mientras que en países con ingresos medios y bajos es de 20%, en los que se calcula que las mujeres embarazadas o con hijos son tres veces más susceptibles de presentar depresión que en otra etapa de su vida.

En México, la prevalencia de depresión entre mujeres con al menos un hijo menor de 5 años es de 19.9%, lo que equivale a dos millones de mujeres: es decir, 1 de cada 5 presentan un cuadro depresivo que, de no ser detectado y atendido, se podría prolongar y agravarse.

Fuente: MicrobiotaInstituteMexico.



ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL, ALTERNATIVA PARA TRATAR LA DEPRESIÓN

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna nota de KENA!

InstagramFacebookPinterest y Twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.