Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

La depresión mayor es un trastorno mental que se caracteriza por una tristeza la mayor parte del tiempo y una pérdida del interés por al menos dos semanas, acompañado de una amplia gama de síntomas emocionales, cognitivos, físicos y del comportamiento.

Los síntomas incluyen el llanto, la irritabilidad, el aislamiento social, la falta de interés sexual, la fatiga, la pérdida del interés y la incapacidad de disfrutar de las actividades en la vida cotidiana, así como sentimientos de culpa y minusvalía, en casos graves se presenta ideación suicida, intentos de autolesión o suicidio.

¿De dónde viene la depresión?

La causa es compleja ya que en ella intervienen factores psicosociales, genéticos, y biológicos. Entre los factores psicosociales, se ha observado que los primeros episodios depresivos aparecen después de algún evento estresante, y el estrés que acompaña al primer episodio produce cambios a largo plazo en el funcionamiento cerebral, actualmente nos enfrentamos con una situación de crisis de salud y económica, que puede afectar de diferente manera a muchas personas.

Desde un 10 al 30% de los pacientes que tienen depresión, no responden de manera efectiva y sostenida a tratamientos farmacológicos y con terapia, y muchos más no se recuperan al 100 %.

Existen nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas con depresión resistente a tratamiento, uno efectivo y seguro es la Estimulación Magnética Transcraneal. 

Cómo funciona el cerebro

El cerebro produce y regula el funcionamiento de nuestras conductas, pensamientos y emociones. Nuestro cerebro está conformado por neuronas que forman circuitos y se comunican a través de mensajes químicos y eléctricos por lo tanto hay un circuito que regula el pensamiento, otro las emociones, otro el movimiento y estos se encuentran interconectados, cuanto más activos estén estos circuitos, se regulan mejor nuestras funciones.

En la depresión se ve afectada la región frontal medial del cerebro, donde se encuentra el circuito que regula las emociones, llamado sistema límbico. Es como si se hubiese producido un corto circuito y esto hace que el sistema límbico modifique su ruta de regulación, lo que ocasiona los síntomas propios de la depresión como son la tristeza, apatía, alteraciones del apetito y del sueño, falta de placer al realizar las actividades, ansiedad, entre otras.

¿Cómo funciona el Estimulación Magnética Transcraneal?

El Dr. Luis Fernando Díaz, especialista en Psiquiatría explica que la estimulación magnética transcraneal utiliza una bobina, que genera un campo electromagnético sobre la cabeza del individuo, que produce suficiente energía para que las neuronas en la superficie del cerebro sean estimuladas, se enciendan y se comuniquen con las siguientes neuronas, las cuales se encuentran localizadas más profundamente y por ultimo alcancen áreas profundas de nuestro cerebro, hasta llegar al sistema límbico que regula el estado de ánimo, esto hará en que el sistema límbico se vuelva nuevamente experto en la regulación del ánimo y en permitirnos experimentar sentimientos de felicidad y alegría a expensas de desaprender sentimientos negativos propios de la depresión.

Otros usos

También ha sido usado exitosamente para el tratamiento de problemas como los trastornos de ansiedad, insomnio, tabaquismo, trastorno de estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo, las investigaciones están buscando el uso de la estimulación magnética transcraneal también en beneficio de personas con trastornos de abuso de sustancias, enfermedad de alzheimer así como también con algunos síntomas de trastornos generalizados del desarrollo como asperger o autismo.

La Estimulación Magnética Transcraneal se realiza en el consultorio médico, de manera ambulatoria, estando despierto y tiene una duración promedio de 30 a 45 minutos. Se tienen que realizar sesiones repetitivas, para lograr un mejor efecto y que este sea duradero.

Para mayor información pueden entrar https://www.luisdiazpsiquiatra.com/estimulacionmagnetica

Sobre Dr. Luis Fernando Díaz.

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Psiquiatría, certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, en Patología Dual por la Universidad La Salle, en Tratamiento de Adicciones por el Centro de Integración Juvenil y realizó un posgrado en Terapia Familiar Sistémica avalado por el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Actualmente también se desempeña como académico en la UNAM y cómo Director Clínico del área de psiquiatria en el Centro de Diagnóstico Neurologico en la colonia Del Valle.

Comparte tu opinión