Lo escuchamos mucho, hay detox de todo: “menos es más”, “menos es mejor”. Vamos a librarnos de ropa, cosméticos, libros, papeles… ¡quedémonos más ligeros y felices!

Sin duda la filosofía del minimalismo se ha apoderado de nosotras y ahora que Marie Kondo es toda una sensación, las casas occidentales comienzan a despejar los rincones…. Pero, ¿y los rincones del subconsciente? ¿Los rincones de nuestras arterias y del intestino? ¿Los rincones… de nuestro corazón?

De vez en cuando está bien hacer una pausa para vernos a nosotras mismas, observar y trabajar. Justo eso hicimos en el retiro Power Detox que organizó una amiga de KENA: Ada Carrillo. ¿La finalidad? Retomar nuestro propio camino.

Foto por: RONIT JOSELEVITZ

Esas creencias que nos ponen el pie

¿Eres lo que piensas? ¿Piensas lo que eres…?

¿Te has fijado en esas actitudes nuestras que no nos gustan pero ahí vamos una y otra vez, reaccionando igual… repitiendo el mismo patrón? Parece que traemos una programación forzosa e inconsciente. Esos patrones dolorosos regresan a nosotros. Esa falta de abundancia o el terror a algo. Al abandono, a no ser suficientemente buenas para…

Al parecer, tenemos creencias que nos hacen ser lo que somos y reaccionar como lo hacemos. Son las que generan nuestras actitudes y acciones. Si creemos algo, es muy probable que reaccionemos con esa base. “Nuestras creencias son los filtros a través de los cuales percibimos la realidad”, explican expertos de Thetahealing. Y entonces, si aprendimos que el amor es abandono (porque papá se fue o… nos perdieron en el supermercado), vamos por la vida repitiendo esa creencia.

¿Es fácil cambiarlas?

No necesariamente. Pero tampoco imposible.

Existen varias técnicas, pero como diría Ada, el primer paso es tener el corazón abierto.

Foto por: RONIT JOSELEVITZ

Existen diversas técnicas y el segundo paso es identificar todo eso que sientes. Hay herramientas como la rueda de las emociones que este mes te dejamos en los descargables (al final encontrarás la liga) pero el darte cuenta es un gran avance. El responsabilizarte de eso que te sucede (en lugar de culpar a mamá, papá, el mundo, los hombre, tu karma o Dios) te acercará más a estar más contigo, en paz y armonía. Y poco a poco a crear nuevos caminos y nuevos patrones.

Durante el retiro, por medio de una meditación, llegamos a percibirnos distintas para “dejar de ser nosotras mismas”; no en un sentido negativo, no, sino de una vez por todas desechar esas conductas repetitivas que tanto daño nos hacen.

Pero no solo se trata de lo mental, también lo físico importa para el reset.

Desintoxicación alimentaria

Foto por: RONIT JOSELEVITZ

No, no nos hicimos una purga o algo así. Esta parte del detox se refiere más bien, para empezar, a poner mucha atención a lo que metemos a nuestro organismo por medio de alimentos y bebidas. ¿Mucha azúcar? ¿Hormonas dentro de comida alterada genéticamente? Fabiola Ramírez, de Fabiola’s Energy, nos enseñó a cocinar de manera natural, ¡a dejar de verlo como algo complicado! ¡Que vivan las verduras! Para que un platillo nos quede delicioso la base es la imaginación ¡y los colores!

Al estar conscientes de que nuestro cuerpo es un templo (por más cliché que parezca) lo que comemos toma otra dimensión: ¿cómo lo nutrimos? ¿Cómo preparamos los platillos? ¿Cómo lo castigamos por medio de alimentos? UFFFF, ¿a poco no? A veces para “callar” a nuestro mismo cuerpo y nuestros pensamientos, atascamos el estómago. Hasta reventar. Nos callamos, nos lastimamos. Pero también, del otro extremo, nos castigamos sin comer. ¡No lo dulce! ¡Nunca pasteles! ¡La comida es mala! ¡Control por medio de algo: por medio de lo que llevo a mi boca!

Hay que hacer las paces con la comida para así, darnos unos agasajos como cocineras, para nosotras mismas y los que nos rodean (Pero primero, nosotras mismas porque “Yo importo”).

Foto por: RONIT JOSELEVITZ

Desintoxicación… ¡de toxinas!

Saltar, brincar, armonizar. Nuestro cuerpo necesita movimiento y músculos para estar sano. Aquí fue donde entró Sandy Padillacoach con cuerpo de acero que nos puso a… sufrir.

Foto por: RONIT JOSELEVITZ

Mover nuestro cuerpo y hacer ejercicio nos hace recordar (en especial dos días después) todos esos músculos que están dormidos. Brincar, respirar, caminar, sudar. Por medio de movimientos controlados y repetitivos, Sandy nos hizo sacar toxinas pero también suspiros. Y una que otra grosería. Pero así, sudadas, nos sentimos agotadas pero vivas, con piernas que tiemblan pero con la satisfacción de haberlo intentado.

Tengo que decir que también reconectamos con nuestro cuerpo por medio de Yoga, ¡una técnica maravillosa para conocernos y reconocernos! Así que imagina cómo quedábamos después de dos horas de movimiento. Listas para renacer.

Foto por: RONIT JOSELEVITZ

El temazcal como renacimiento

Es volver vientre de la madre… tierra. De una manera intensa nos adentramos a la sensación de estar a punto de nacer y… naciendo.

Ahí, terminamos de sacar toxinas, recuerdos, patrones. Nos fuimos (a muchos grados de temperatura) a momentos de catarsis: ¡ya no más!

Fue un momento realmente impactante. Ni quiero decir demasiado para que mejor te des la oportunidad de ir (este, en específico, fue en el maravilloso Hostal de la Luz). Al salir, cobijadas y con un té calientito, me sentí realmente feliz. No feliz por estar enamorada o por amar a alguien, sacarme un 10 o lograr una meta, ¡no! Feliz nada más porque sí. De estar viva. Con un agradecimiento profundo y auténtico.

En este retiro también hubo rituales, le dimos bienvenida al verano y pedimos más. Pedimos lo que queremos, nos comprometimos con nosotras mismas e hicimos las paces con… lo que sea que necesitara estar en paz en nuestro corazón.

La desintoxicación es importante, necesaria. Así que de vez en cuando, date la oportunidad de sacar todo eso que ya no necesitas y reconciliarte con tu nueva tú. No la de ayer ni la de hace un año: esta que está contigo. Hoy.

Y al final te preguntas, ¿y cómo desintoxicándome puedo alcanzar mis sueños? Eso, dímelo tú.

:::::::::::::::::

Conoce a este maravilloso equipo femenino.

Ada Carrillo

Yoga y Meditación

https://www.instagram.com/adacarrillo/

 

Fabiola Ramírez 

Nutrition & Wellness Coach

https://www.instagram.com/fabiolasenergy/

https://www.instagram.com/fabiolasenergynutrition/

 

Sandra Padilla

Coach de crossfit y funcional

https://www.instagram.com/sandypadillac/

 

Hostal de la luz

https://www.instagram.com/hostaldelaluzresort/

 

Mira los descargables:

https://kena.com/descargables/

 

 

Comparte tu opinión