Hoy, y cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD). Esta campaña de concienciación fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.

La fecha se escogió por ser el aniversario de Frederick Banting, médico e investigador, quien en compañía con Charles Best, encaminaron la idea al descubrimiento de la insulina en 1921.Con la celebración de esta fecha se pretende dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y consecuencias que puede generar esta enfermedad.

imagen-diabetes

La diabetes se conoce como una afección crónica que produce el organismo cuando éste pierde su capacidad de generar suficiente insulina o utilizarla. La insulina es una hormona que se desarrolla en el páncreas, que convierte a la glucosa de los alimentos en energía y así pasen a las células del organismo.

Una persona diabética no absorbe correctamente la glucosa y esta se queda circulando en la sangre, por eso logra dañar algunos tejidos con el pasar del tiempo hasta convertirse en un problema letal para la salud.

Esta enfermedad se divide principalmente en tres tipos:

  • Diabetes tipo 1: se genera por una reacción autoinmune y el sistema de defensas del organismo ataca a las células del páncreas que producen insulina. Por lo tanto, el cuerpo deja de producir la insulina que necesita. Quienes padezcan de este tipo de diabetes pueden llevar una vida normal y sana, atendiéndose por una terapia diaria de insulina, control médico, dieta saludable y ejercicios.

diabetes1

  • Diabetes tipo 2: este tipo corresponde al más común. El organismo genera la insulina pero no le resulta suficiente, o no responde a sus efectos, lo cual provoca una gran acumulación de glucosa en la sangre. Las personas que sufren este tipo de diabetes no suelen aplicarse dosis de insulina, sin embargo es necesario que mantengan un control, alimentación sana y aumento de actividad física.

diabetes2

  • Diabetes Mellitus Gestacional (DMG): este tipo de diabetes se desarrolla en una mujer durante el embarazo. Ocurre en una etapa avanzada de la gestación debido a que el organismo no genera ni utiliza la insulina que necesita. Una manera de controlarlo es a través de una dieta saludable y también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral, pero esto lo debe determinar el médico tratante. La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto.

diabetes3

Comparte tu opinión